El estado de Nueva York lanzó una medida radical que exige la vacuna contra el cOVID-19 a todos los empleados de la empresa privada.

Le tocará a los empleadores velar por el cumplimiento, según normas anunciadas el lunes por el alcalde Bill de Blasio. Involucra a 184,000 empresas en la ciudad de 8,8 millones de habitantes.

La medida se produce mientras los contagios están aumentando nuevamente en el país y la variante ómicron del coronavirus —que preocupa, pero se sabe poco de ella— está ganando terreno en Nueva York y en otras partes del país.

"Nosotros en la ciudad de Nueva York hemos decidido lanzar un ataque preventivo y hacer algo osado para detener los contagios de COVID y los peligros que nos está causando a todos", declaró De Blasio.

Te puede interesar: Nueva York: Estado con más infectados con la variante ómicron

El mandato para el sector privado entrará en vigor el 27 de diciembre. De Blasio explicó que para cuando la medida entre en vigor los trabajadores deben presentar prueba de haber recibido al menos una inyección.

Políticas de vacuna en Nueva York tratan de proteger al estado

De Blasio aseguró en el programa "Morning Joe" de la emisora MSNBC que el plan busca evitar un pico de infecciones en medio de la temporada festiva, las reuniones navideñas y los meses de invierno, donde es más probable que se propague el coronavirus.

Las reglas de vacunación en los estados y ciudades varían ampliamente, algunos estados se resisten a cualquier mandato y otros exigen las vacunas para los empleados del gobierno o ciertos sectores que corren más riesgos, como los médicos.

Pero ningún estado ha anunciado un mandato amplio para el sector privado como lo ha hecho la ciudad de Nueva York, según la Academia Nacional para Políticas de Salud del Estado, una entidad apartidista.

La exigencia de vacunarse ya rige para empleados municipales incluyendo maestros, policías y bomberos. La semana pasada se anunció un mandato para empleados de escuelas religiosas y privadas.

Actualmente, en la ciudad de Nueva York, hay que haber recibido por lo menos una dosis de la vacuna para entrar a restaurantes, teatros o gimnasios. Según las nuevas reglas, la exigencia se amplía a tener las dos vacunas para toda persona mayor de 12 años. Para los niños de entre 5 y 11 años, es suficiente tener solo una.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario