Los médicos han realizado un avance más en materia de trasplantes y es que, en Nueva York, un grupo de cirujanos realizó el primer trasplante con éxito de un cerdo a un humano.

Los científicos unieron temporalmente el riñón de un cerdo a un cuerpo humano y lo vieron comenzar a funcionar, avanzando en la esperanza de utilizar órganos de animales para salvar la vida de las personas.

Aunque los cerdos han sido uno de los principales centros de investigación ante la escasez de órganos, estos animales producen un azúcar en las células, ajenas a los humanos, que provocan el rechazo inmediato de los órganos.

Para este experimento, se utilizó el riñón de un cerdo, que fue modificado genéticamente para eliminar el azúcar y evitar el rechazo del sistema inmunológico.

Los cirujanos conectaron momentáneamente el riñón del cerdo a un par de vasos sanguíneos de una mujer de Nueva York, quien había fallecido, tras lo cual observaron el trasplante por dos días.

La operación fue un éxito y el riñón funcionó como debía, filtrando los desechos, produciendo orina y no desencadenó ningún rechazo.

"Tenía una función absolutamente normal. No tuvo el rechazo inmediato que nos preocupa", señaló el doctor Robert Montgomery, quien dirigió al equipo médico quirúrgico en NYU Langone Health.

Para este primer trasplante con éxito de un cerdo a un humano, los investigadores mantuvieron el cuerpo de una mujer fallecida en funcionamiento, mediante un ventilador, luego de que la familia aceptara el experimento.

La mujer había querido donar sus órganos, pero estos no fueron adecuados, por lo que la familia sintió que había una buena posibilidad de que algo bueno pudiera pasar con este experimento.

Fue tan solo en diciembre pasado cuando la FDA aprobó la primera alteración genómica en cerdos domésticos para usos en humanos.

Los expertos dicen que estas pruebas allanan el camino para los primeros trasplantes experimentales de riñón o corazón de cerdo en personas vivas en los próximos años.

Al producirse para la alimentación, utilizar los órganos de los cerdos genera menos preocupaciones éticas, a diferencia de otros animales con los que se ha experimentado, como monos y simios.

También te puede interesar:

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario