Decenas de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos mediante el programa federal de visa H2A, luego fueron llevados al campo y forzados a vivir y trabajar en condiciones inhumanas en las ciudades de Kelly y Harrells en Carolina del Norte, según documentos oficiales. Primero dormían en un autobús descompuesto, luego al aire libre y posteriormente en campamentos con colchones sucios, serpientes y sin agua caliente.
Esta situación culminó con una demanda por trata de personas, contra la empresa Francisco Valadez Jr. LLC, en marzo del 2021. En la cual, inicialmente, 10 trabajadores alegaron abusos, acoso constante y el cobro ilegal por una “tarifa de contratación”, denuncia a la que luego se sumaron otros 40 trabajadores inmigrantes.
El tráfico y la trata de personas con fines de explotación laboral no se limita al sector agrícola. Este delito también se encontró en servicios domésticos, sexuales, entre otros. Se trata de un problema que en algunos casos queda en el anonimato.
Banesa Berumen, coordinadora de capacitación de NC Stop Human Trafficking, contó a La Noticia, algunas de las señales de alerta que indican si una persona está siendo víctima de trata laboral.
¿Dónde se dan los principales casos de trata laboral?
De acuerdo con el reporte de la Línea Nacional contra la Trata de Personas, los casos más recientes (2021) informados de trata laboral, fueron en los siguientes sectores:
- Granjas y trabajo de agricultura
- Trabajos domésticos (como limpieza o niñera)
- Construcción
- Comercios minoristas
- Restaurantes
- Actividades ilícitas
- Hoteles
- Fábricas
- Spa o sitios de masajes
Uno de cada 4 trabajadores agrícolas sufren trata laboral en Carolina del Norte
Un estudio patrocinado y publicado por el Departamento de Justicia federal en el 2018, estimó que el promedio anual de trabajadores agrícolas inmigrantes de Carolina del Norte es de 61,455 y que de estos, un poco más de 17,000 pudieron haber experimentado alguna forma de explotación laboral en sus vidas. Es decir, uno de cada cuatro.
El tipo de abuso más común fue la intimidación, amenazas, el fraude y las prácticas laborales de explotación.
“Los trabajadores indocumentados son mucho más vulnerables al abuso y la explotación”, señala el informe centrado en Carolina del Norte.
¿Cómo identificar a una víctima de trata laboral?
- Coerción. “Puede ser por medio de la manipulación, por ejemplo, cuando te amenazan con que trabajes para pagar una deuda, casi impagable, a la que ellos se comprometieron para traerte. En algunos casos amenazan con hacerte daño o a tu familia”, dice Berumen.
- Uso de la fuerza. “No necesariamente de que te metan en un cuarto y te encierran, se da cuando te lavan el cerebro y te dañan psicológicamente”.
- Actividades ilegales. “Te obligan a realizar oficios ilegales, como prostitución o vender drogas”.
- Fraude. “Hay víctimas que vienen a este país como niñeras o trabajadoras domésticas y les prometen muchas cosas que al final no las hacen”, explicó.
- Retención de documentos. “En muchos casos, como son trabajadores migrantes, viajan a Estados Unidos con sus documentos, pero cuando llegan acá se los quitan”.
- Carecen de hogar. Son trasladados de un estado a otro, o de ciudad a ciudad. “Al llegar la noche no suelen tener un espacio fijo en donde recostar su cabeza”.
- Es vigilado y controlado. Su empleador lo mantiene en un lugar fijo, pero se encuentra controlado y no le permiten salir.
Además, la coordinadora de capacitación de NC Stop Human Trafficking explicó que en el caso de la trata y explotación laboral en la agricultura, hay otras señales de alerta, estas son:
- Te tienen trabajando horas y horas sin descanso y sin importar las condiciones climáticas.
- Estás trabajando en un espacio donde hay personas armadas y te tienen bajo la prohibición de que no puedes salir.
- No te prestan asistencia médica, o si lo hacen, te prohíben hablar con la persona que te atiende.
- Si eres indocumentado, te amenazan con que te van a deportar. “Esto es algo que no es legal”, aseguró.
¿Dónde encontrar ayuda?
Si usted sufre o conoce a alguien que es víctima de tráfico y/o trata de personas, la principal recomendación es buscar ayuda. Si es un caso de emergencia, llame al 911 o a una línea de ayuda, como:
- La Línea Nacional contra la Trata de Personas, disponible gratis las 24 horas del día, los 365 del año al 1-888-373-7888. Cuentan con operadores en español y la información es confidencial.
- Envíe la palabra “AYUDA” en un mensaje de texto al 233733.
- Envíe un correo electrónico a: help@humantraffickinghotline.org.
- Para más información en español, visite el siguiente enlace.
Este artículo forma parte de una serie de La Noticia sobre el delito de trata y tráfico de personas en el cual la organización NC Stop Human Trafficking, explica cómo identificar este delito para prevenir ser víctima de él.