Las autoridades de Carolina del Norte anunciaron que quedan suspendidos todos los espectáculos avícolas y las ventas públicas se suspenderán debido a la amenaza de la gripe aviar (HPAI) altamente patógena.

El veterinario estatal Mike Martin informó que esto incluye todas las exhibiciones, recorridos por granjas, espectáculos, ventas, mercados de pulgas, mercados de subastas, intercambios y encuentros relacionados con aves de corral y aves emplumadas Estas actividades quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

“Esta suspensión se debe a la propagación continua de HPAI que ha afectado a las parvadas comerciales y de traspatio en numerosos estados, incluida Carolina del Norte”, dijo Martin. “No tomamos esta decisión a la ligera. La HPAI es una amenaza grave para nuestra industria avícola y esta es una precaución para ayudar a limitar la introducción del virus en las parvadas comerciales y de traspatio”.

El estado se suma a la lista que han cancelado o modificado sus eventos debido a la HPAI, por lo que se está pidiendo a todos los dueños y criadores de aves de corral que estén atentos y tengan bioseguridad estricta.

Dentro de las recomendaciones se pide tener a las parvadas en interior y no permitirles salir para evitar contagio con alguna ave externa que pudiera contagiarlas.

Pavos
32,100 aves con gripe aviar fueron sacrificados en un solo lugar. (Foto: Adobe Stock)

En caso de encontrar un ave enferma se pide reportarla de inmediato al veterinario local, a la División Veterinaria del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte, al 919-707-3250, o al Sistema de Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Carolina del Norte al 919-733-3986.

Las señales de la Gripe aviar

  • Reducción de la energía, disminución del apetito y/o disminución de la actividad.
  • Menor producción de huevos y/o huevos de cáscara blanda o deformes.
  • Hinchazón de la cabeza, párpados, cresta y barbillas.
  • Decoloración púrpura de las barbas, la cresta y las patas.
  • Dificultad para respirar, secreción nasal (nariz) y/o estornudos.
  • Torsión de la cabeza y el cuello, tropezar, caerse, temblores y/o dar vueltas.
  • Diarrea verdosa.

En Carolina del Norte desde el 29 de marzo, se ha detectado HPAI en siete instalaciones avícolas comerciales en los condados de Johnston y Wayne.

Más de 90,000 pavos y más de 280,000 pollos de engorda han sido sacrificados para evitar una mayor propagación del virus.

Sin embargo, la gripe aviar no representa un riesgo para la vida humana y tampoco alimentaria

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.