Para todos los habitantes del Triángulo fue muy claro que los precios de las viviendas se dispararon junto a todo el mercado inmobiliario desde finales de la pandemia, y aunque en junio se estabilizó, los inquilinos siguen padeciendo la situación.

Te puede interesar:

De acuerdo a datos de Triangle Multiple Listing Service, tan solo en junio hubo 1,807 casas vendidas en el condado Wake.

El precio de venta promedio de esas viviendas alcanzó los $474,900. Pero esas cifras fueron menores que el mes anterior, en el que se hicieron 2,332 transacciones de casas con un costo promedio de $485,000.

Sin embargo, las casas que salen a la venta en la zona siguen encontrando compradores. En Wake las casas en venta suelen durar solo cinco días en el mercado, en mayo tardaban más.

Por su parte, en Durham se han dado 508 transacciones, pero el promedio en el precio de venta cayó por debajo de los $400,000.

En mayo hubo 570 casas vendidas a un costo promedio de $424,250.

Con las nuevas cifras, los compradores pueden encontrar casas que ya lleven más de dos semanas en venta y tal vez puedan pagar menos del precio pedido.

El mercado inmobiliario en años pasados

En el mes de mayo de 2019, el precio medio de venta fue de $320,420 en el condado de Wake y el promedio de días en el mercado fue de 24.

Pero en el mes de junio del mismo año, el precio medio de venta bajó a $310,000, aunque el promedio de días en el mercado se redujo a 22.

Los datos mostraron que un mes después el promedio en los precios de ese 2019 volvió a subir y se colocó en $317,000.

Pero este 2022, debido a la inflación provocada por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, lugares como Raleigh incluso se convirtió en la ciudad que más casas construye en el país.

Una casa recién vendida. (Foto: Adobe Stock)

En el primer trimestre del presente 2022, Raleigh contaba con 30.7 permisos de construcción de viviendas unifamiliares por cada 10,000 habitantes.

Esa cifra la puso solo por detrás de Austin, en Texas, como la segunda mayor cantidad per cápita entre las principales ciudades de la nación.

La oportunidad de comprar

Para aquellos que quieren comprar casa, tal vez este sea el momento idóneo por cómo están las tasas de interés.

Si bien las tasas se duplicaron a principios de este año, alcanzando un nivel máximo de 5.81 %, esta semana bajaron a 5.7 % en promedio para una hipoteca de tasa fija a 30 años.

Esto podría ser aprovechado por los compradores que actualmente están buscando comprar casa.

Las hipotecas van a la baja, pero mucha gente no está esperando y se siguen animando a comprar y las hipotecas siguen siendo una vía socorrida en la zona del Triángulo.

Lo que no baja son las rentas

A pesar de estos datos del mercado inmobiliario del Triángulo, lo que no bajan son las rentas a los inquilinos.

La zona de Raleigh y Cary ha mostrado un ligero bajón en los costos de los alquileres, pero aún sigue a la alza.

Datos de Apartment List muestran un aumento de los alquileres del 1.9 % tan solo el mes pasado.

Mucha gente está aprovechando para comprar en estos momentos. (Foto Adobe Stock)

Los mismos datos muestran que desde el mes de marzo del 2020 en que inició la pandemia de COVID-19, los precios medios de alquiler aumentaron un 31 %.

Esto significa que el costo promedio de un apartamento de dos habitaciones es ahora de $1,494 y de $1,355 para un apartamento de una habitación.

Este mes también aumentaron las rentas respecto al mes anterior en un 2.3 % en la zona de Durham.

Y desde el inicio de la pandemia el aumento en las rentas de Durham ha sido de un 27.6 %.

De esta forma, el precio medio de un apartamento de dos habitaciones en Durham es de $1,467 y un apartamento de una habitación está en $1,222.

Estos costos han provocado que los inversionistas estén muy activos rentando sus propiedades y aprovechando el encarecimiento en los precios de los alquileres.

El país sigue inmerso en la inflación y el mejor ejemplo son estos números que pegan directamente en los inquilinos y el mercado inmobiliario del Triánguilo.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...