Translate with AI to

Se envió un proyecto de ley a la Asamblea General de Carolina del Norte que propone acceso a las licencias de conducir a los residentes sin estatus migratorio o con un estatus limitado.

La representante demócrata Pricey Harrison, del condado de Guilford es copatrocinadora de la propuesta, HB-738. Ella dice que el proyecto de ley mejoraría la seguridad pública al permitir que más conductores obtengan licencias. Pero es poco probable que la propuesta sea aprobada por una legislatura liderada por representantes republicanos.

Podría interesarte: DMV aclara: Inmigrantes con “green card” tienen derecho a licencias de conducir completas (lanoticia.com)

“Ha habido muy poco interés en la Asamblea General de Carolina del Norte por una legislación a favor de los inmigrantes. Estamos yendo en la otra dirección”, dijo Harrison. “Tuvimos ese proyecto de ley sobre ICE que se aprobó hace un par de semanas, y hubo esfuerzos para eliminar el uso de la tarjeta de identificación comunitaria FaithAction”.

Proyecto de ley de licencias para indocumentados

La propuesta permitiría a las personas sin un número de Seguro Social solicitar una licencia de conducir usando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN por su sigla en inglés). Carolina del Norte aceptaba los ITIN para las licencias de conducir antes del 2006. Estas licencias fueron usadas principalmente por inmigrantes indocumentados.

Bajo la propuesta, los solicitantes necesitarían prueba de residencia en Carolina del Norte y completar un curso de capacitación. Las licencias tendrían un diseño distinto de las REAL ID federales, las que requieren un número de Seguro Social.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE.

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.