División de Vehículos Motorizados en Charlotte
La División de Vehículos a Motor (DMV) tiene nuevas reglas establecidas para tramitar las licencias para los inmigrantes. - Foto: Google Maps

Los residentes permanentes, como los titulares de la tarjeta verde o “green card”, tienen derecho a licencias de conducir de término completo en Carolina del Norte, según una aclaración de política reciente emitida por el Departamento de Transporte del estado.

Esta aclaración llega luego de que activistas denunciaron haber recibido quejas de inmigrantes que calificaban para obtener una licencia de conducir del estado, pero el DMV las negó, o les emitió un documento temporal de manejo.

El Centro de Justicia de Carolina del Norte y la ACLU de Carolina del Norte solicitaron al estado en diciembre que aclarara su política de licencias de conducir para los no ciudadanos. Los peticionarios expresaron su preocupación de que la División de Vehículos a Motor (DMV por su sigla en inglés) negaba ilegalmente el acceso a muchos residentes inmigrantes.

Podría interesarte: Activistas: DMV niega licencias de conducir a inmigrantes legales (lanoticia.com)

El DMV aclaró política de licencias para inmigrantes

La abogada de la ACLU, Maneeba Talukder, dijo que a los residentes permanentes y los inmigrantes con estatus indefinido se les estaban otorgando licencias a corto plazo o se les negaban por completo, debido a la confusión sobre los documentos federales de inmigración. Un fallo del Departamento de Transporte emitido esta semana debería significar el fin de esas restricciones.

“Las licencias de conducir no terminarán en la fecha en que vence el documento de inmigración de un individuo, que es realmente lo importante aquí. Y es importante porque en eso es en lo que se equivocaba principalmente la DMV”, dijo Talukder.

Al renovar una licencia, los conductores inmigrantes ya no deberían verse afectados por documentos obsoletos, a menudo como resultado de retrasos federales.

“Todos los inmigrantes presentes legalmente que tienen un estatus permanente o indefinido también son elegibles para renovar sus licencias de conducir con un documento vencido si eso es lo que tienen, como una tarjeta verde”, dijo Talukter, “siempre y cuando su estado migratorio siga siendo válido.”

Los solicitantes no ciudadanos aún deberán verificar su estado migratorio a través del proceso de verificación federal SAVE, lo que podría ocasionar demoras.

Talukder dijo que el estado continúa implementando los requisitos de verificación de SAVE para los no ciudadanos, más allá de lo que exige el gobierno federal, y que el proceso solo debe aplicarse a las solicitudes de REAL ID.

Ya entraron en vigencia las normas actualizadas para la emisión de licencias de conducir a solicitantes inmigrantes en la División de Vehículos a Motor, según el fallo del Departamento de Transporte.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia.

Kayla Young

Kayla Young

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.