Overview:
La granja donde murió un trabajador inmigrante en 2023, fue multada por no dar condiciones de trabajo correctas.
La granja Barnes Farming Corp., donde falleció un trabajador inmigrante en septiembre de 2023, fue multada por el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte.
- Podría interesarte: Latino muere atropellado en Carolina del Sur; la familia pide apoyo
¿Cómo murió el trabajador inmigrante y cómo fue la multa?
La empresa de batatas en el condado de Nash recibió una multa de $187,000, tras la trágica muerte de José Alberto González Mendoza, de 30 años, el año pasado. Según la investigación iniciada el 6 de septiembre de 2023, el trabajador colapsó por agotamiento por calor mientras recolectaba batatas.
La granja fue citada por tres violaciones graves, una de ellas catalogada como "intencional", de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de Carolina del Norte.
¿Por qué fue multada la granja?
Las razones detrás de la infracción "intencional y grave" incluyen:
- Exposición de los trabajadores a peligros relacionados con el calor, trabajando a 91 grados sin un horario de trabajo/descanso adecuado para condiciones de mucho calor.
- Restricción a un descanso de cinco minutos en jornadas laborales de seis horas.
- Falta de suministro adecuado de agua potable.
- Ausencia de un período de aclimatación para los trabajadores migrantes H-2A.
- Falta de capacitación sobre emergencias, primeros auxilios y síntomas de enfermedades relacionadas con el calor.
Puedes observar el documento completo con la sanción en este link.
¿Cómo murió el trabajador inmigrante?
José Alberto González Mendoza, empleado de Barnes Farming en Spring Hope, Carolina del Norte, murió menos de dos semanas después de comenzar a trabajar en la granja. Él y su hermano menor participaron en el programa H-2A después de años de trabajar en diferentes lugares. Carolina del Norte cuenta con aproximadamente 15,000 trabajadores con visas H-2A dedicados a la cosecha de diversos cultivos.
La familia de González Mendoza alega que a los trabajadores no se les proporcionó suficiente comida ni agua durante el día, y muchos temen represalias si se quejan. Trabajando en campos separados el 5 de septiembre, José se sintió mal mientras recolectaba batatas, pero su advertencia fue ignorada. La llamada al 911 informando sobre un paro cardíaco o respiratorio se hizo a las 10:42 AM , y poco antes del mediodía, su cuerpo fue trasladado a la morgue del condado de Nash desde el campo.
La familia recaudó dinero a través de GoFundMe para repatriar el cuerpo de González Mendoza a su hogar en Guanajuato, México
La granja se defendió de las acusaciones
Barnes Farming, propiedad de la familia de la senadora Lisa Barnes, se defendió diciendo que cumple con todas las regulaciones y políticas de seguridad en el lugar de trabajo. La empresa tiene 15 días hábiles para apelar las citaciones.
Las sanciones monetarias se dirigen al Fondo de Sanciones Civiles y Decomiso, destinado al sistema de escuelas públicas.
Podría interesarte: