Una enfermera coloca un ventilador en una sala de examen de un paciente con COVID-19 en el Hospital St. Joseph en Yonkers, Nueva York. Carolina del Norte está experimentando una falta de personal y altas tasas de hospitalizaciones por COVID-19. Foto AP / John Minchillo
Una enfermera coloca un ventilador en una sala de examen de un paciente con COVID-19 en el Hospital St. Joseph en Yonkers, Nueva York. Carolina del Norte está experimentando una falta de personal y altas tasas de hospitalizaciones por COVID-19. Foto AP / John Minchillo

Los hospitales de Carolina del Norte están abrumados con hospitalizaciones de COVID-19 debido a la altamente contagiosa variante Ómicron. Hoy, 21 de enero, el gobierno del estado pidió ayuda federal para ayudar a aliviar sus límites de capacidad

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) y la Oficina de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte (NCEM) han pedido que los departamentos federales de respuesta de emergencia envíen personal para atender a pacientes en los hospitales.

Junto con Atrium Health, el gobierno está solicitando profesionales médicos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta para llenar vacíos en los equipos de hospitales a través del estado.

Noticias locales:
Regalan mascarillas N95 en el condado de Wake
200,000 casos de COVID-19 en una semana en Carolina del Norte

Tensión en los hospitales

Según cifras de NCDHHS, hay cerca de 5,000 pacientes hospitalizados con COVID-19 en el estado (actualizado el 21 de enero).

De esas hospitalizaciones:

  • 2 % son casos pediátricos.
  • 6 % se identificaron como Latinos.
  • 10 % están usando ventilador.
  • 17 % son adultos en Cuidado Intensivo.
  • 21 % están entre las edades de 60-69.
  • 54 % son mujeres.

El sistema médico de Atrium informó que actualmente está por encima del 95 % de su capacidad, limitando su capacidad para cuidar enfermedades no relacionadas con el Coronavirus.

“Seguimos monitoreando la capacidad hospitalaria y las necesidades de personal y hemos solicitado recursos, incluyendo enfermeras adicionales de FEMA”, dijo el gobernador Roy Cooper en un comunicado del NCDHHS.

Atrium Health ha implementado estrategias para ampliar su capacidad — incluyendo redistribuir empleados a otros departamentos, limitar procedimientos no urgentes, y más — pero aun así no han podido disminuir las hospitalizaciones.

Le puede interesar:
¿Qué tan eficaces son las pruebas rápidas del COVID-19?

Paso a paso: ¿Cómo obtener 4 pruebas COVID gratuitas a domicilio?

Los no vacunados corren más riesgo

“La gran mayoría de las personas hospitalizadas con COVID-19 no están vacunadas”, dijo Kody Kinsley, secretario de NCDHHS.

Las personas no vacunadas cuentan con el 72 % de hospitalizaciones y representan más de 8 de cada 10 casos en las Unidades de Cuidados Intensivos en el estado.

Para ayudar el estado y a los hospitales a superar esta ola de contagios, NCDHHS pide que:

  • Reciba la vacuna contra el COVID-19.
  • Use mascarilla en interiores públicos.
  • Su mascarilla cubra bien su nariz y boca.
  • Use una mascarilla que tenga varias capas. Por ejemplo: mascarillas quirúrgicas, de N95 o KN95.
  • No visite el departamento de emergencias de un hospital solo para una prueba de COVID-19 (ahora puede recibir pruebas rápidas a domicilio).

Todas las personas mayores de 5 años son elegibles para recibir vacunas contra el COVID-19. Visite Vacunate.NC.Gov para encontrar más información sobre la distribución de las vacunas en Carolina del Norte.

Para más noticias locales y en español, suscríbete a nuestro Newsletter y nuestro canal de YouTube.

Más noticias relacionadas:
Estas son las mascarillas más efectivas contra la variante Ómicron… según expertos
Ómicron en 99 % de los casos de COVID-19 en el sureste

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario