Los hospitales de Carolina del Norte están abrumados con hospitalizaciones de COVID-19 debido a la altamente contagiosa variante Ómicron. Hoy, 21 de enero, el gobierno del estado pidió ayuda federal para ayudar a aliviar sus límites de capacidad.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) y la Oficina de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte (NCEM) han pedido que los departamentos federales de respuesta de emergencia envíen personal para atender a pacientes en los hospitales.
Junto con Atrium Health, el gobierno está solicitando profesionales médicos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta para llenar vacíos en los equipos de hospitales a través del estado.
Noticias locales:
Regalan mascarillas N95 en el condado de Wake
200,000 casos de COVID-19 en una semana en Carolina del Norte
Tensión en los hospitales
Según cifras de NCDHHS, hay cerca de 5,000 pacientes hospitalizados con COVID-19 en el estado (actualizado el 21 de enero).
De esas hospitalizaciones:
- 2 % son casos pediátricos.
- 6 % se identificaron como Latinos.
- 10 % están usando ventilador.
- 17 % son adultos en Cuidado Intensivo.
- 21 % están entre las edades de 60-69.
- 54 % son mujeres.
El sistema médico de Atrium informó que actualmente está por encima del 95 % de su capacidad, limitando su capacidad para cuidar enfermedades no relacionadas con el Coronavirus.
“Seguimos monitoreando la capacidad hospitalaria y las necesidades de personal y hemos solicitado recursos, incluyendo enfermeras adicionales de FEMA”, dijo el gobernador Roy Cooper en un comunicado del NCDHHS.
Atrium Health ha implementado estrategias para ampliar su capacidad — incluyendo redistribuir empleados a otros departamentos, limitar procedimientos no urgentes, y más — pero aun así no han podido disminuir las hospitalizaciones.
Le puede interesar:
¿Qué tan eficaces son las pruebas rápidas del COVID-19?
Paso a paso: ¿Cómo obtener 4 pruebas COVID gratuitas a domicilio?
Los no vacunados corren más riesgo
“La gran mayoría de las personas hospitalizadas con COVID-19 no están vacunadas”, dijo Kody Kinsley, secretario de NCDHHS.
Las personas no vacunadas cuentan con el 72 % de hospitalizaciones y representan más de 8 de cada 10 casos en las Unidades de Cuidados Intensivos en el estado.
Para ayudar el estado y a los hospitales a superar esta ola de contagios, NCDHHS pide que:
- Reciba la vacuna contra el COVID-19.
- Use mascarilla en interiores públicos.
- Su mascarilla cubra bien su nariz y boca.
- Use una mascarilla que tenga varias capas. Por ejemplo: mascarillas quirúrgicas, de N95 o KN95.
- No visite el departamento de emergencias de un hospital solo para una prueba de COVID-19 (ahora puede recibir pruebas rápidas a domicilio).
Todas las personas mayores de 5 años son elegibles para recibir vacunas contra el COVID-19. Visite Vacunate.NC.Gov para encontrar más información sobre la distribución de las vacunas en Carolina del Norte.
Para más noticias locales y en español, suscríbete a nuestro Newsletter y nuestro canal de YouTube.
Más noticias relacionadas:
Estas son las mascarillas más efectivas contra la variante Ómicron… según expertos
Ómicron en 99 % de los casos de COVID-19 en el sureste