El gobierno de Carolina del Norte anunció un ambicioso plan para liberar a los residentes de ingresos bajos y medios de miles de millones de dólares en deuda médica.
Esta iniciativa, presentada por el gobernador demócrata Roy Cooper, busca ofrecer incentivos financieros a los hospitales para que eliminen las facturas de deudas de sus libros e implementen políticas de apoyo a futuros pacientes.
- Podría interesarte: Línea directa de salud bilingüe: acceso fácil a Medicaid y otros seguros en Carolina del Norte
¿Cómo se eliminará la deuda médica para residentes de bajos ingresos?
El 1 de julio, la administración del gobernador Cooper presentó un plan a los reguladores federales de Medicaid, buscando que cerca de 100 hospitales que reciben fondos mejorados de Medicaid puedan acceder a más dinero.
Los hospitales deberán eliminar la deuda médica de los últimos diez años para beneficiarios de Medicaid y personas con ingresos bajos o cuya deuda supera el 5% de sus ingresos anuales.
Además, deberán ofrecer descuentos en facturas médicas a familias de ingresos bajos y medios (hasta $93,600), inscribir automáticamente a personas en programas de atención de beneficencia, no vender deudas a cobradores ni informar a agencias de crédito sobre facturas impagas, y limitar los tipos de interés de las deudas médicas.
Cooper afirmó que este plan podría ayudar a 2 millones de personas en el estado a liberarse de $4,000 millones en deuda médica, gran parte de la cual los hospitales nunca recuperarían de todos modos.
"Las elevadas facturas médicas por enfermedad o lesión pueden paralizar las finanzas de los habitantes de Carolina del Norte, especialmente aquellos que ya están pasando por dificultades", dijo Cooper en un comunicado de prensa. "Liberar a las personas de la deuda médica puede cambiar la vida de las familias y mejorar la salud económica general de Carolina del Norte".
Comentó el mandatario.

¿Qué incentivos financieros recibirán los hospitales participantes en la eliminación de deuda médica?
La iniciativa de Carolina del Norte se distingue a la de otros estados por ofrecer una solución a largo plazo, buscando que este esfuerzo no solo sea de una vez, sino algo que se mantenga.
- Podría interesarte: Carolina del Norte retoma posibilidad de legalizar mariguana medicinal
La propuesta de Cooper no requiere una nueva ley estatal y no costará fondos adicionales al estado, pero necesita la aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos.
Los hospitales que decidan participar en el programa de alivio de deuda podrán acceder a fondos de hasta $6,500 millones el próximo año, mientras que aquellos que no lo hagan compartirán hasta $3,200 millones.
El alivio de la deuda no comenzará de inmediato, beneficiando a los consumidores en 2025 y 2026, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.
¿Cuál será el impacto económico y los beneficios a largo plazo?
La Asociación de Atención Médica de Carolina del Norte ha promovido los esfuerzos de atención caritativa de sus miembros y sus contribuciones a las comunidades.
El grupo Undue Medical Debt, que ha ayudado a otros gobiernos a cancelar la deuda médica, también colaborará en este esfuerzo, según el DHHS.
Con esta propuesta, miles de personas podrían ser beneficiadas con la cancelación de $4,000 millones de deuda, lo que sería un alivio a la economía de muchas familias.
Podría interesarte: