Nuevas organizaciones que velan por el bienestar de las comunidades latinas nacieron durante la pandemia, y muchas no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus servicios y tener un acercamiento con los miembros de la comunidad cara a cara. Este domingo 11 de diciembre varias de ellas se unirán para crear una posada navideña y feria de recursos para la comunidad latina en Greensboro.

Dos de ellas, Sunrise Amanecer y Fuerza Latina Unida para Triunfar, se unieron a Faith Action, Asheboro Latinx Services, entre otras, para crear una celebración con piñatas, música tradicional, comida de diferentes países latinoamericanos, que también sirva como feria de recursos. 

Organizaciones latinas creadas durante la pandemia

Amanda Huber Lopera, Directora Ejecutiva y psicoterapeuta de Sunrise Amanecer, una clínica que sirve primordialmente a la comunidad latina y LGBTQ+, explica que este es el primer evento que la entidad ha tenido la oportunidad de organizar desde que fue fundada. “Sunrise Amanecer'' nació en el 2019, por lo tanto no hemos tenido la oportunidad de interactuar y alcanzar la comunidad como quisiéramos. Este es el primer paso.” 

“El ser capaz de ofrecer un evento gratis a la comunidad que está sintiendo los efectos de la inflación y la pandemia. Queremos hacer entender que todo el mundo se merece ese tipo de oportunidad'', dice Huber Lopera. 

Para María Mayorga, Fuerza Latina Unida Para Triunfar ha tenido la oportunidad de trabajar directamente con la comunidad latina, pero no de divulgar sus servicios. “Hemos estado distribuyendo alimentos a personas que los necesitan gracias a que el equipo tiene un gran envolvimiento en la comunidad, y nos dejan saber de inmediato cuando alguien necesita ayuda.” 

Fuerza Latina Unida Para Triunfar fue creada después que líderes comunitarios vieron la gran necesidad de alimentos en lugares como Randolph y Asheboro. Mayorga y sus compañeros empezaron a distribuir comida gracias a donaciones, voluntariado, y dinero invertido por los miembros de la organización. “Gracias a las relaciones con las personas que conocemos en la comunidad pudimos unirnos y organizar la posada, por lo tanto esas relaciones son necesarias.”

Aunque estas organizaciones se basan en diferentes áreas de problemas sociales y socioeconómicos, tienen un gol en común: El informar a las comunidades latinas sobre los servicios locales disponibles. Desde recursos mentales, a comida, y educación. 
La Posada Navideña será de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. este domingo 11 de diciembre, en YWCA Greensboro, 1807 Wendover Ave. Greensboro NC, 27405. Para más información sobre el evento, contactar directamente Fuerza Latina Unida Para Triunfar o Sunrise Amanecer. El evento es gratuito.

Foto del avatar

Eileen Rodríguez

Periodista de La Noticia y 88.5 WFDD, Eileen Rodríguez reporta el impacto de COVID-19 en la comunidad Latina en Carolina del Norte. Rodríguez es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...