Desde hace varios años, el número de latinos ha subido en diferentes partes de Carolina del Norte y en Winston-Salem no es la excepción; por tal motivo se requiere de personas que orienten y apoyen a la comunidad que llega día con día. De esta forma nació Hispanic League, que está cumpliendo 30 años de vida.

Podría interesarte:

Esta organización inició cuando un grupo de latinos buscaron mantener vivas sus tradiciones con un festival y poco a poco decidieron involucrarse en temas más profundos de la sociedad.

“La idea inicia en Winston-Salem, hace 30 años un grupo de latinos que se consideran y que consideramos líderes en la comunidad dicen ‘ya somos un grupo grande, la comunidad está creciendo, nuestras tradiciones no queremos perderlas, entonces no hay que perderlas, hay que hacer algo para recordar lo que somos, nuestras raíces, nuestra comida y nuestros bailes y qué mejor que hacerlo con un festival’… Fue así que surge Fiesta”,

comentó Daniela Miranda, coordinadora de servicios para la comunidad de Hispanic League.

La “Fiesta” fue todo un éxito, pero se dieron cuenta que podían hacer mucho más, pues contaban con el apoyo de muchas personas y podrían ayudar a la comunidad.

“Al ver que podían reunir fondos a través de esta fiesta deciden agregar servicios para nuestra comunidad… Entonces empiezan con el programa de becas”,

Hispanic League da becas para que jóvenes latinos sigan estudiando

Fue así que con el tiempo comenzaron a apoyar a las personas que están estudiando, esto gracias a las aportaciones de los integrantes de la comunidad latina en Winston-Salem y patrocinadores. Simplemente en los últimos dos años han entregado 50 becas en cada uno de ellos. 600 becas se han entregado desde el año 2000, representando un total de $1.5 millones en recursos.

Con la celebración de sus 30 años de vida, la asociación está en una campaña de recaudación de fondos, donde buscan que cientos de personas se animen a donar al menos $1, para así poder seguir con el trabajo que realizan, por tal motivo lanzaron la campaña 30x30.

“Nosotros no tenemos dinero, no tenemos cómo producir un ingreso, nosotros vivimos de lo que la comunidad y los patrocinadores hacen. A través de esta campaña buscamos invitar a todo el mundo que dé un dólar y queremos que todo el mundo convenza a otro mundo para que donen, que cada persona invite a 29 más y cada una de esas a otras 29”,

explicó Miranda.
La campaña 30 x 30 buscan recaudar fondos. (Foto: Hisanic League)

El apoyo con una identificación para personas sin papeles

En la zona de Winston Salem, hay muchas personas que llegaron al país sin papeles y en muchas ocasiones esto les ha dificultado realizar varios trámites y acceder a algunos servicios. Por tal Motivo, Hispanic League en asociación con Faith Action han entregado una identificación llamada "ID Drive" (no es una licencia de conducir) que es aceptada por el gobierno.

“Las personas que no tienen una identificación gubernamental, nosotros les entregamos una identificación que tiene su fotografía, su nombre y su dirección. Esa identificación es válida en unos 10 condados de Carolina del Norte y en otros estados”,

contó Miranda.

Para poder sacar este documento se pide una fotografía y un comprobante de domicilio de la dirección actual, además de un pago de $10 para recuperación. El trámite se puede realizar en los eventos que realiza la asociación cada dos meses; pero si se necesitan más detalles puede escribirse a la asociación al mail: info@hispanicleague.org.

Otras formas de apoyo de Hispanic League

Cada jueves a las 11:30 AM se realiza una transmisión por Facebook donde se comparten recursos que el estado tiene para todos los habitantes de la ciudad, además los martes se hace otro llamado Comité de Servicios de la comunidad, donde las personas podrán darle difusión a su trabajo y sus negocios.

Todos los programas en los que trabaja esta asociación son en español, por lo que al momento de comunicarse y pedir informes, todos los latinos podrán tenerla y además encontrar toda la información para poder pedir este apoyo.

La Fiesta de aniversario de Hispanic League

Como cada año, la asociación tendrá un evento llamado "Fiesta", donde participarán artistas de varios países de Latinoamérica, además de que habrá comida de diferentes partes del continente.

El evento se realizará el próximo 10 de septiembre en el centro de Winston-Salem.

“Vamos a contar con la presencia de Malo Rosado, ganador de dos Gramys, Jossie Borges que nos ha acompañado en los últimos años, interpreta mariachi… Ballet Folclórico de varios países.

La idea es comenzar a las 11:00 y no parar hasta las 6:00 PM de bailar de comer y de disfrutar de todos los stands que habrá con artesanías; además habrá servicios y negocios, para que la comunidad sepa todo lo que hay para apoyarlos y darles servicios",

dijo Miranda a manera de invitación.

Podría interesarte:

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.