El desastroso paso de la tormenta tropical Fred por el estado de Carolina del Norte dejó una gran cantidad de afectados.

Es por ello, que líderes de organizaciones comunitarias sin fines de lucro saben que la recuperación por desastre es un compromiso a largo plazo.

Se está trabajando para establecer una organización coordinadora específicamente para el alcance comunitario de largo plazo.

Aún se está decidiendo el nombre del grupo, pero según Chris Baker, el supervisor del grupo de Enlaces con Agencias Voluntarias (VAL) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), los detalles deben ser comunicados al público dentro de pocas semanas.

Baker ha colaborado con Luz Sanabria-Reyes, VAL bilingüe del estado de Carolina del Norte, para reunirse con unas dos docenas de organizaciones sin fines de lucro desde los primeros días del desastre.

“Este grupo trabaja cada día para mejorar las vidas de las personas y ahora va más allá para ayudar con la recuperación después de todos los daños causados por Fred".

"No se trata de la organización. Se trata del cliente y ellos entienden eso completamente. Están muy, muy dedicados”, dijo Baker.

Baker es uno de los muchos especialistas de FEMA que trabajan con colaboradores comunitarios para esbozar el proceso de recuperación a largo plazo y cómo se verá.

“La Secuencia de asistencia tiene importancia especial cuando uno brinda asistencia para sobrevivientes”, explicó Baker.

“Establece el orden en que las organizaciones y agencias de ayuda por desastre brindan la asistencia”.

“Pretende evitar la duplicación de beneficios, maximizar los recursos disponibles y coordinar los esfuerzos para ayudar a los sobrevivientes”, agregó.

FEMA fomenta un enfoque comunitario para la respuesta y también en la recuperación.

Se presta la asistencia federal para ayudar a los sobrevivientes a reponerse después de sufrir pérdidas devastadoras, pero nunca puede restaurar el daño por completo.

Por eso las organizaciones comunitarias sin fines de lucro, las iglesias y la cobertura del seguro juegan un papel tan importante en lo que puede ser un proceso tedioso.

La misión de FEMA también es reconstruir de mejor manera y de forma más fuerte, para apoyar una comunidad. Esa es la meta final de la recuperación a largo plazo.

Según Baker, la Iglesia Metodista Unida de Cruso, donde Peter Constantian es el pastor, ha marcado una diferencia para cientos de personas.

La comunidad ahí empezó a distribuir ropa, comidas y equipos de limpieza inmediatamente después de las inundaciones.

Casi 300 proyectos propuestos solicitan Asistencia Pública de FEMA.

FEMA ha obligado casi $1,035,000 en subvenciones de Asistencia Pública para ayudar a 11 condados en el oeste de Carolina del Norte.

Los 11 condados elegibles para solicitar la ayuda son Ashe, Avery, Buncombe, Graham, Haywood, Jackson, Madison, Mitchell, Transylvania, Yancey y Watauga.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

FEMA hace último llamado para dar ayuda a afectados por tormenta Fred, ¿y los indocumentados?

¿Cómo apelar la decisión de FEMA si no recibiste la ayuda federal por el paso de Fred?

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario