Este es el nuevo requisito para la licencia de camionero o conductor de autobús
Cada vez menos jóvenes buscan una licencia de conducir comercial para ser camioneros. Foto: Moodboard / Adobe Stock

Pese a que el país experimenta una falta de conductores de camiones y de autobuses escolares, una orden federal impone nuevos requisitos para obtener una licencia de conducir comercial, esencial para los camioneros.

Hasta el mes de enero en Carolina del Norte solo se tenía que aprobar un examen escrito y un examen de manejo para que una persona pudiera conseguir su licencia de conducir comercial, ahora se requiere entrenamiento formal en un aula de clases.

Para analistas, si bien estos requisitos más estrictos para una licencia de conducir comercial (CDL por su sigla en inglés) tiene la intención de que las carreteras sean más seguras, también pondrá una carga económica adicional a los camioneros y puede exacerbar la escasez de estos profesionales del volante.

Camioneros deberán pagar capacitación

Muchas universidades e institutos universitarios, así como academias privadas en Carolina del Norte ofrecen programas que duran de cuatro a diez semanas, donde la instrucción en el aula y en la carretera solía ser opcional, pero ahora es obligatoria para todos quienes quieran una CDL.

Estos programas pueden tener un costo de entre $4,000 y $10,000, dependiendo de la institución; monto que en la mayoría de los casos debe ser pagado por el aspirante a camionero.

Cada vez menos camioneros

Según la consultora de seguros PolicyAdvice, más del 70 % de todos los productos en Estados Unidos llegan a su destino a través de camiones.

La pandemia incrementó las horas de trabajo de los conductores de camiones, lo que aceleró la jubilación de camioneros veteranos y, generó la salida de quienes buscaban mejores condiciones laborales. Esto al tiempo que cada vez menos jóvenes buscan esta línea de trabajo.

Los registros de la Oficina de Vehículos a Motor (DMV) muestran que Carolina del Norte agregó más de 20,000 nuevos conductores CDL en el 2019. Para el 2021 se agregaron 17,565 nuevos conductores comerciales, la cifra más baja en 8 años.

El nuevo requisito de capacitación podría ser un obstáculo para aspirantes a camioneros, debido a que se incrementa el costo para obtener su licencia.

Buscan carreteras más seguras

Los defensores de la medida señalan que los accidentes relacionados con camiones han ido en aumento desde el 2009, según la Administración Federal de Seguridad de Transporte.

Solo en Carolina del Norte, hubo más de 5,700 accidentes que involucraron un camión o autobús grande en la primera mitad del 2021.

Este nuevo requisito de educación formal aplica solamente a los nuevos conductores que buscan una licencia comercial; no para quienes ya tengan licencias válidas. También aplica para los conductores de autobuses, que necesitan una CDL Clase B menos avanzada.

Dónde solicitar la licencia de camionero

Para conocer los requisitos y formularios para la licencia de manejo comercial en Carolina del Norte visite la página web del DMV.

Diego Barahona A.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com