El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), dio a conocer que al momento se han dado 399 casos de viruela del mono en el estado, de los cuáles el 60 % corresponden a afroamericanos, comunidad que solo ha sido vacunada al 27 %.

Te puede interesar:

Kody Kinsley, secretario del NCDHHS, fue vacunado contra la viruela del mono el jueves pasado en la Universidad Central de Carolina del Norte (NCCU), y alentó a toda la gente para que inoculen contra la enfermedad.

Por su parte, NC Central recibió 80 dosis de la vacuna contra la viruela del mono y programó 45 citas.

El estado tienen pocas dosis disponibles de la vacuna, tan solo el condado Wake tiene a 162 personas en lista de espera.

Según el mismo Kinsley, las autoridades sanitarias del estado se encuentran trabajando a marchas forzadas para solventar la situación.

'Hemos estado pidiendo al gobierno federal apoyo financiero para ayudar a que avance más rápido.'

comentó el secretario Kinsley en conferencia de prensa.

Situación similar pasó con la COVID-19 en su primera etapa, cuando la comunidad latina estaba siendo la más castigada por el virus y la que menor porcentaje de vacunación tenía.

El estado no cuenta con muchas dosis disponibles de la vacuna contra la viruela del mono. (Foto AP/Seth Wenig)

El gobierno, federal y estatal, han querido disminuir la brecha de equidad en el acceso a la atención médica. Esa fue la razón que llevó a Kodi Kinsley a elegir la NCCU para vacunarse.

'Cuando hay alguna vez una disparidad de salud, es importante que abordemos esa disparidad de salud de frente. Ahora vemos con el virus de la viruela del mono que el 68 % de los casos han sido entre personas negras, principalmente de una edad más joven, es por eso que queremos enfocarnos despliegue de recursos aquí en este centro de salud y en todo el estado.'

aseguró Kinsley.

Cabe señalar que si se vacunan dentro de los 14 días posteriores al contacto con el virus, la vacuna puede provocar algunos síntomas leves.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...