Translate with AI to
"La manutención (pensión alimenticia) es un apoyo financiero ordenado por el juez que busca proteger al cónyuge que depende económicamente del otro", dijo la abogada Sussman a La Noticia (Foto: Elnur/AdobeStock).

El proceso de divorcio en Carolina del Norte puede ser una etapa compleja y emocionalmente desafiante, ya que implica no solo ajuste a una nueva realidad personal, sino también la comprensión de ciertos aspectos legales, en especial, antes de que el juez tome la decisión de poner fin al matrimonio. Uno de estos aspectos es la pensión alimenticia del cónyuge, también conocida como “manutención” o “alimony” en inglés.

Entender esta pensión es un paso fundamental para garantizar que ambos miembros de la pareja puedan sostener un nivel de vida adecuado tras la separación, pero ¿a qué se refiere esto? 

Se trata de definir lo que son gastos y lo que son necesidades de cada uno de los miembros de la relación y que el cónyuge que dependa del otro, al momento del divorcio pueda tener un estilo de vida similar al que tenía, siendo realistas, nunca es igual, pero si se busca que sea una ayuda para cubrir las necesidades y por eso durante el proceso se define cuáles son esas necesidades, no es que recibir un masaje todas las semanas, el pelo y las uñas vayan a ser consideradas necesidades”, dijo la abogada María Ximena Sussman a La Noticia.

¿Qué es la pensión alimenticia?

Para entender los aspectos fundamentales de la pensión alimenticia, incluyendo quienes tienen derecho a recibirla y cómo se determina su monto. La abogada aclara, que esta no se debe confundir con la distribución equitativa. Esta última se refiere al proceso de dividir bienes y deudas acumulados durante la relación; sin embargo, la manutención es un apoyo financiero ordenado por el juez que busca proteger al cónyuge que depende económicamente del otro o, en algunos casos, compensarlo.

El juez la ordena contra quien tenga más ingresos, si se demuestra que tiene más ingresos o los suficientes para apoyar a su pareja, y en algunos casos se ordena es para compensar, como ocurre en el caso de la infidelidad”, comentó Sussman

¿Quiénes tienen derecho a solicitar la pensión alimenticia?

Para solicitar manutención deben cumplir ciertos criterios. En primer lugar, es necesario que un cónyuge tenga ingresos significativamente más altos que el otro. Y la persona con menores ingresos pueda demostrar que dependía económicamente de la otra parte, a quien se conoce legalmente como “esposo o esposa de apoyo”. 

Es importante que el cónyuge que solicita la pensión alimenticia pueda demostrar que para continuar con un nivel de vida similar al que compartía cuando estaba con su pareja, necesitaba de los ingresos de él o ella. 

Y el juez considerará en su análisis:

  • Cómo era ese nivel de vida.
  • La duración del matrimonio.
  • La edad y salud de la persona que solicita la pensión alimenticia.
  • Su capacidad de obtener un empleo y mejorar su situación laboral.
  • Los acuerdos que tenían en la relación, por ejemplo: si para el bien de los hijos, la pareja se quedaba en casa cuidándolos, mientras su cónyuge estudiaba, trabajaba y mejoraba su situación laboral y profesional.
  • El impacto que esta pensión alimenticia pudiera tener sobre los hijos, si los hay.

En otras palabras, el derecho a solicitar pensión alimenticia se basa en la dependencia económica y las necesidades que se tienen, pero se evalúa cada contexto y circunstancia, por eso cada caso y en cada pareja las circunstancias son diferentes”, dijo la jurídica.

¿Cómo se calcula el monto de la pensión alimenticia?

A diferencia de la manutención infantil, no existe una calculadora que facilite el monto de la pensión alimentaria. En este caso, el juez toma en consideración múltiples factores”, dijo Sussman. Esto son:

Para esto, el juez considerará la duración del vínculo matrimonial y tomará en cuenta de ambas partes:

  • Sus ingresos y beneficios que recibe.
  • Las deudas que acumula.
  • La edad y condición física o mental.
  • La educación o preparación.
  • Su comportamiento durante la relación.
  • Las contribuciones en las tareas domésticas.
  • La contribución que tuvo una de las partes para que el otro mejorara sus ingresos
  • Si uno de los padres tendrá la custodia de los hijos, el efecto que esto tendrá en sus posibilidades de trabajar.
  • Las necesidades propias de cada una de las partes, entre otros factores.

Realmente es el juez él quien determina la manutención, pero se puede negociar entre las partes… El monto no es directo, no es exacto, varía y pueden ser cientos como miles de dólares, no hay un estimado porque en el juicio, la sentencia puede resultar ser completamente diferente a lo que se espera. Todo se basa en las necesidades que se puedan demostrar”, aclaró Sussman.

¿Cuándo se solicita la pensión alimenticia?

En Carolina del Norte, la solicitud de pensión alimenticia puede hacerse durante la separación y antes de que el juez dicte la sentencia de divorcio.

Para iniciar este proceso, es necesario seguir algunos pasos específicos. En primer lugar, el solicitante debe seleccionar la casilla correspondiente a “Pensión Alimenticia” (Alimony en inglés) en la planilla conocida como “Hoja de portada de acción civil nacional” (Domestic Civil Action Cover Sheet). 

A partir de ese momento, el divorcio deja de ser simple y pasa a ser uno “contencioso” o con disputa. Es por ello que la recomendación de la página web del Tribunal de Carolina del Norte es buscar ayuda de un abogado para proteger las necesidades del cónyuge que depende del otro.

Es muy importante asegurarse de que no van a dejar nada en la mesa al momento de hacer un divorcio, porque luego se cierran las puertas para pedir manutención”, advierte la profesional.

María Ximena Sussman es la propietaria y fundadora de la Firma de Abogados Sussman, la cual se dedica a casos de familia, inmigración y negocios. Para conocer más sobre sus servicios, visite el siguiente enlace

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.