United Way of Greater Charlotte dio un paso importante al nombrar a Kathryn Firmin-Sellers como su nueva presidenta y directora ejecutiva (CEO). Firmin-Sellers asumió este puesto el 1 de abril tras haber liderado la organización como directora ejecutiva interina desde julio del 2024. Con temores de recesión y amenazas de recortes de fondos federales, la nueva directora enfrenta desafíos significativos para mantener el trabajo crucial que realiza la entidad en la comunidad.
United Way es una red global de organizaciones sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida en comunidades de todo el mundo. Su misión principal es movilizar recursos y personas para abordar desafíos en áreas como educación, salud, estabilidad financiera y resiliencia comunitaria.
Para este año, United Way of Greater Charlotte anunció una inversión de $18 millones en las comunidades del área metropolitana de Charlotte, otorgando subvenciones a 134 organizaciones que trabajan para sacar a las familias de la pobreza y mejorar la movilidad económica, principalmente a través de soluciones vecinales.
¿Quién es Kathryn Firmin-Sellers?
Kathryn Firmin-Sellers tiene un historial impresionante en el liderazgo de organizaciones sin fines de lucro. Antes de asumir como directora ejecutiva de United Way, ocupó varios roles clave en la organización, incluido el de directora de impacto y vicepresidenta ejecutiva, donde lideró importantes iniciativas orientadas a promover la equidad racial y a mejorar la movilidad económica en las comunidades desatendidas de la región.
En United Way of Greater Charlotte Firmin-Sellers ha jugado un papel fundamental en iniciativas como Un Hogar Para Todos (A Home For All), que aborda la inestabilidad de vivienda y la falta de hogar, y en la creación del Fondo de Respuesta al COVID-19, que recaudó cerca de $24 millones para apoyar a 237 organizaciones locales.
Su experiencia también incluye su trabajo en Safe Alliance, una organización dedicada a brindar servicios a personas afectadas por la violencia doméstica y el abuso sexual, donde fue directora de operaciones.
Firmin-Sellers tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Duke y una sólida trayectoria en el ámbito académico y comunitario, lo que le ha permitido liderar proyectos que impactan de manera directa a la comunidad. Actualmente, vive en Charlotte con su esposo, con quien tiene dos hijos adultos.
Un nuevo comienzo
El enfoque de Firmin-Sellers está dirigido a la creación de soluciones colaborativas que involucren a las propias comunidades en el proceso de toma de decisiones.
“Estoy profundamente comprometida con nuestra misión de promover la movilidad económica y la equidad racial. Junto con nuestros socios comunitarios, nos esforzamos por generar un cambio duradero en el área metropolitana de Charlotte”, dijo a La Noticia.
La nueva presidenta y CEO también ha sido promotora del desarrollo del liderazgo comunitario, especialmente en comunidades que históricamente han sido excluidas de la toma de decisiones y la asignación de recursos.
Desafíos para United Way of Greater Charlotte
Pese a que United Way of Greater Charlotte no depende directamente de fondos federales, se enfrenta a un contexto complejo en el que la incertidumbre económica y los recortes de algunos fondos federales que amenazan el futuro de muchas organizaciones sin fines de lucro. La administración de Donald Trump ha mencionado que busca activamente quitar fondos federales de iniciativas que apoyen la diversidad, equidad e inclusión.
Firmin-Sellers dijo a La Noticia que los aportes filantrópicos privados y la propia organización no podrían cubrir la brecha creada por recortes en fondos federales.
“No hay manera de que la filantropía privada pueda cubrir el vacío que se creará”, afirmó Firmin-Sellers.
Un objetivo y una visión para United Way bajo el liderazgo de Firmin-Sellers es promover esfuerzos para lanzar una encuesta sobre la salud del sector sin fines de lucro y así poder abogar por la financiación necesaria para continuar con iniciativas clave. Adicionalmente, busca reconsiderar la estrategia de recaudación de fondos de United Way of Greater Charlotte y a aplicar un modelo más innovador para asegurar recursos suficientes.