Una dramática situación se encuentran viviendo los trabajadores de la Oficina de Control y Cuidado de Animales del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), quienes a pesar de sus esfuerzos por promover la adopción de perros no han podido seguirle el ritmo al aumento de abandono de mascotas.

Según el informe del 4 de noviembre de este departamento, solo cuentan con cuatro espacios disponibles para recibir perros. De llegar a su máxima capacidad, tendrían que tomar una decisión muy difícil: decidir a cuáles caninos poner “a dormir”.

En este momento estamos en una crisis en la que no tenemos espacio. Necesitamos hacer este espacio y para eso necesitamos que la gente adopte o si no quieren a sus mascotas, que busquen alternativas antes de traerlos aquí”, comentó Dania Samperio, trabajadora de la Oficina de Control y Cuidado de Animales del CMPD.

Podría interesarte: Centro de Animales de Wake está lleno, urge adopten perros y gatos.

¿Cuántos animales cuida el CMPD?

Para principios de noviembre, en la Oficina de Control y Cuidado de Animales del CMPD alberga a:

  • 174 perros, 20 de los cuales son cachorros.
  • 68 felinos, 45 de los cuales son menores de cuatro meses.
  • 3 conejos
  • 3 cuyos (conejillo de indias)
  • 2 ratas
  • 2 hámsteres
  • Una tortuga

De acuerdo con Samperio, cada uno de estos animales recibió atención médica al llegar al refugio, luego fueron vacunados, aseados, alimentados, se les insertó un microchip y se evaluó su comportamiento con los otros animales para conocer las posibilidades de que fuera adoptado en un futuro. Sin embargo, a pesar de las múltiples campañas que ha promovido la institución, son más los animales que llegan a la oficina que los que se van a una nueva familia. 

Gatito abandonado con su familia en refugio de CMPD (Foto: La Noticia).

¿Cuál es el precio para adoptar a una mascota?

Cada animal tiene un precio diferente según el tipo de mascota, la edad y el sexo. El valor incluye el impuesto por adopción, la tarifa de esterilización y castración, la licencia (para algunos casos), el microchip y las vacunas preventivas.

Los precios son: 

  • Perros adultos $113 y $118 cuando es hembra.
  • Los cachorros oscilan entre $103 y $108 cuando son perritas.
  • Los gatos mayores de cuatro meses están en $93 y las gatas en $98.
  • Los gatos menores de cuatro meses están en $83 y las gatitas en $88.

Todos los animales son vacunados contra la rabia y el parvovirus. Luego de la adopción, los usuarios cuentan con un plazo de 10 días para devolverlos. Tiempo que dan para poner a prueba la capacidad de la mascota de interactuar con los niños, adaptarse al hogar y a otros animales que se encuentren en la vivienda.

Además, ofrecen un servicio de prueba de cinco días, para que los interesados puedan vivir con los animales sin adoptarlos. “Es una prueba de cinco días para probar si les gusta el animalito o no. Es solo para perritos. Es para probar si el perro es bueno con ellos en la casa, con sus otros hijos u otra mascota y si les gusta puedan adoptarlo después y darle una nueva oportunidad al perrito”, comentó Samperio.

La trabajadora del servicio de dopciones, reclamaciones y regreso de mascotas describió que el proceso para los cinco días de pruebas es muy sencillo. Los interesados tendrían que ir al refugio, ubicado en 8315 Byrum Drive, Charlotte, ver a los animales y elegir el que consideren que puede adaptarse a su hogar. 

La comunidad nos puede ayudar adoptando, hacer un Foster, que es cuidar al animalito sin necesidad de adoptarlo. Lo pueden tener y ya si tienen que salir lo pueden regresar. No hay penalidad por hacer esto”, comentó la trabajadora del CMPD.

Otros servicios de cuidados a los animales

La oficina de control y cuidado de animales del CMPD ofrece también servicios de castración e inserción de microchip gratuitos cada segundo sábado del mes. Samperio invitó a la comunidad a visitar su página web para conocer más sobre estas asistencias.

Nosotros tratamos de educar a la gente. Ofrecemos servicios gratis para castrarlos, pero hay mucha gente que prefiere mantener a sus animales intactos y esto es frustrante porque la gente no ve nuestro esfuerzo, entonces después vienen y nos traen seis, siete o más perros al mismo tiempo y no tenemos jaulas para ellos”, lamentó la trabajadora del CMPD.

Relató que en algunas oportunidades, a pesar de no contar con el espacio disponible, los dueños de estos animales los abandonan en la fachada de la oficina o en las calles. Por lo que posteriormente son recogidos por los trabajadores del CMPD e ingresados a jaulas no habilitadas para esta labor, sino para animales con enfermedades.

También cuentan con servicios de voluntariados, en los cuales los interesados pueden acudir a las oficinas, ayudar con las mascotas, jugar con ellos, darles de comer y pasearlos.

Voluntariado en refugio de animales del CMPD (Foto: La Noticia).

Promoción por Navidad

Adelantó que a partir del 1.º de diciembre tendrán una promoción por Navidad, en la cual los animales podrán adquirirse a un precio inferior. Solo se pagaría por la licencia y cualquier donación que quieran dar al refugio. Para mayor información sobre esta actividad, insistió a la comunidad en estar al día con sus redes sociales.

Del mismo modo, informó que si algún habitante de Charlotte perdió a su mascota, puede revisar la página web para conocer si esta se encuentra en el refugio. “Nosotros tenemos las fotos de todos estos animales en el sitio web y también pueden enviar un reporte con el animal desaparecido, pero tienen que escribir una descripción corta y enviar una foto para facilitar la búsqueda”.

Podría interesarte: ¿Cuándo es el Día Mundial del Perro Adoptado? ¿Cómo ayudar?