Entre las diversas fechas para celebrar a los peludos está el Día Mundial del Perro Adoptado, ¿sabes cómo puedes ser parte de esta iniciativa?

La razón de ser de los albergues para animales es sacarlos de las calles, pero la misión no termina allí. No basta con rescatarlos si no se les asegura la llegada a un hogar donde reciban atención, cariño y un trato digno.

La idea de un Día Mundial del Perro Adoptado es promover la intención de adoptar a estos animales en lugar de comprarlos. También pretende concientizar a la población sobre la importancia de no abandonar a sus perritos a la calle cuando ya no los quieren mantener en el hogar.

Y es que el problema de los albergues es que son una solución a corto plazo, pues cuando se llenan se comienzan a sacrificar a los animales.

Datos de Best Friends Animal Society indican que "cada día, más de 970 mascotas son sacrificadas porque no tienen un hogar". Esta organización busca salvar las vidas de perros y gatos en todo Estados Unidos, dándole una segunda oportunidad de vida junto a nuevas familias.

5 razones de por qué adoptar un perro

Salvar una vida de 4 patas

La suerte de los perros cuando viven en las calles es incierta. Allí viven en condiciones muchas veces inhumanas, pero además están expuestos a las acciones de personas inescrupulosas que los envenenan o maltratan de forma cruel. También están a la suerte de sufrir accidentes como atropellos, lo que es muy común en las vías rápidas.

Menor tiempo de educación

Usualmente, los perros que vienen de refugios ya tienen una especie de hábitos que facilitan su integración a su hogar adoptivo. En los cachorros este proceso requiere de tiempo y mucha paciencia, que incluso termina en abandono. Los perros adultos no destruyen tanto como los cachorros y, en general, reducen el tiempo de educación.

Tener compañía incondicional

El dicho de que el perro es el mejor amigo del hombre es una gran realidad. Pero solo quien experimenta el tener un perro puede llegar a comprenderlo. Para los perros pasar de la calle al hogar les hará amar a sus dueños al punto que éstos serán capaces de percibirlo. Los peludos de 4 patas crean una conexión muy cercana y afectiva con su nueva familia y hasta una especie de independencia de la compañía y el calor de hogar.

Hacer ejercicio

La necesidad de los perros de salir a dar sus paseos diarios es la excusa perfecta para hacer ejercicios. En la medida de las posibilidades, los perros deben dar unas tres caminatas diarias, lo que les ayuda a fomentar hábitos naturales de hacer sus necesidades, socializar y jugar, pero también a su dueño le da la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y de respirar aire fresco. Otra forma de salud de estos animales es que reducen la ansiedad y ayuda a aliviar el estrés.

Compartir responsabilidades

Cuando hay niños o adolescentes, el tener un perro es una buena oportunidad para darles una responsabilidad como jugar con el perro, ponerle su comida y agua y hasta limpiar los desastres relacionados con la mascota. Esto les da un sentido de respeto hacia los animales, al mismo tiempo que fomenta valores de responsabilidad, generosidad y afecto.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Perro Adoptado?

El Día Mundial del Perro Adoptado es el 23 de septiembre.

Si quieres apoyar esta causa basta con poner en práctica algunas de estas ideas provistas por Best Friends:

  • Sé un foster: así se definen a las personas que brindan un hogar temporal a las mascotas. Esta es una forma de aliviar a los albergues mientras encuentran un hogar duradero para el perrito.
  • Practica el voluntariado: puedes ayudar en los albergues para promover la adopción, cuidar a los animales, recolectar fondos para ayudar a sus gastos médicos y alimenticios, principalmente, y otras tareas que hagan más llevadero el trabajo con los animales durante la búsqueda de sus nuevos hogares.
  • ¡Adopta!: ser parte de la solución es la mejor forma de ayudar, y ¿qué mejor que llevando a tu casa un perrito que llenará de alegría cada rincón? Si ya te decidiste por dar este paso visita salvaunamascota.org
jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com