Al hablar de “relaciones saludables” lo importante es entender que no existen definiciones universales o una receta para tener un buen vínculo de pareja. Esto asegura la psicóloga e investigadora, Mae Lynn Reyes. Para la profesional, lo que existe son componentes básicos que caracterizan a una pareja como saludable, pero que varían según la dinámica de cada relación. Estas características son: respeto, afecto, comunicación y el sentir satisfacción de la relación.
“La forma de definir cada uno de estos aspectos va a depender de cada persona. Por ejemplo, para algunas personas el poder tener el sentido de libertad, de trabajar, de no quedarse en la casa cuidando niños es importante y, si la pareja no respeta esto, surge el conflicto. A la vez, esto puede afectar con lo sano que sea la relación, así que tiene que haber un mutuo acuerdo”, explicó la experta en salud mental.
Podría interesarte: Abuso infantil: Reconozca las señales de alerta
La libertad en la relación, ¿por qué es tan importante?
Para la psicóloga clínica de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, aunque las relaciones pueden funcionar de muchas maneras. El respeto hacia la libertad de la pareja es una característica fundamental para la base de un compromiso sano.
“Si sientes que la persona con la que estás, no te permite ser quien tú eres y expresarte con libertad, entonces algo está pasando. Pero eso no significa necesariamente que haya algún tipo de abuso o violencia, significa que quizás en esa pareja no hubo un entendimiento previo a la relación. No hubo una conversación desde el inicio de cómo es que se quiere vivir dentro de la relación. Eso es importante que se hable, porque si una de las personas siente que no es libre, va a sentir que no la respetan, ni apoyan su forma de vivir. Esto va a crear una incomodidad y conflictos que a la larga van desgastando la relación”, explicó.
La recomendación de la psicóloga es aclarar las expectativas de pareja y tener conversaciones previas antes de iniciar la relación o incluso durante. Explica que los temas más importantes para establecer estas libertades es conversar sobre:
- Cómo se quiere vivir dentro de la relación.
- Los espacios de cada uno para desarrollarse a nivel personal y profesional.
- Si se desea o no tener hijos.
- Cómo van a tomar las decisiones de los temas importantes
- Si se desea o no una formalización de la relación.
“Todas esas cosas son importantes que se hablen porque tiene que ver con los modos de convivencias”, insistió.
¿Pueden existir secretos en una relación?
“El que tú vivas en pareja no significa que tú tengas que ser un libro abierto, cada persona decide que quiere y no quiere compartir de su vida íntima y privada, porque aunque vivamos en pareja, cada persona es independiente y ese respeto es importante. Hay cosas que las puedes contar si eso es lo que quieres hacer, porque en algunos casos es muy saludable hacerlo, pero en otros casos cada uno va a determinar cuánto quiere compartir y cuánto no”, aclaró Lynn Reyes.
Para la psicóloga, los secretos deterioran la relación. Sin embargo, explicó que debe diferenciarse la información que no se cuenta de cosas que ocurrieron antes de ese vínculo amoroso y las que ocurren durante. En este último caso es cuándo comienza a convertirse en un hábito poco saludable dentro de la relación.
“Si como persona sientes que no puedes expresarte y que tienes que guardar secretos, porque crees que tu pareja no va a estar de acuerdo contigo, eso es un problema, pero no necesariamente hay que compartir toda mi vida con mi pareja, en sentido de mi pasado. Ahora, lo ideal es que si tú vives con tu pareja es que te sientas con la comodidad de que puedes expresar lo que tú quieres expresar, sabiendo que esa persona que está contigo te va a respetar”, insistió.
Límites para un compromiso sano
“En la vida hay límites para todo, incluso dentro de la relación”. Así lo explicó la psicóloga, quien señaló que es importante dejarle saber a la otra persona sobre las cosas y actitudes que te hacen sentir satisfecho con la relación y las que te hacen sentir mal.
“Es importante decir lo que no te gusta y si la pareja, aun sabiendo que hay cosas que no te gustan porque te hacen daño, las continúa haciendo, esto va a traer problemas en la relación”, comentó.
Según la especialista, existen motivaciones conscientes o inconscientes que hacen que una persona rete a su pareja a hacer cosas que no quiere hacer, a veces se relacionan con la intención de que esta persona “supere un miedo” o “disfrute”, pero en ambos casos, es importante priorizar el respeto a los límites de la pareja.
¿Por qué es malo llamar tóxica a tu pareja?
Sobre esta terminología, la psicóloga explicó que las etiquetas no son buenas para las personas, debido a que cada individuo tiene una personalidad y muchas veces, se cree que la pareja es un complemento para la felicidad individual, lo cual es erróneo.
“La palabra ‘tóxica’ es cómo popularmente se ha identificado a las personas que en vez de abonar a tu vida lo que hacen es restarle. En cualquier caso, si sientes que la persona que está a tu lado, en vez de realzar las buenas experiencias, lo que hace es restarle alegría, energía, capacidad de amar y querer a tu vida, entonces tienes que evaluar qué es lo que realmente está pasando allí”, indicó.
La especialista recomienda aceptar que cada persona es responsable de su propia felicidad y no puede darle esta responsabilidad a otro individuo. “Yo no creo en el concepto de la media naranja, nadie es tu media naranja, cada uno trae su saco a la relación”, indicó.
¿Qué indica que no estás en una relación saludable?
Siendo el respeto, la comunicación, los límites, la transparencia y la sensación de satisfacción los elementos que caracterizan a un vínculo saludable, la ausencia de estos podría indicar que existen problemas en la relación.
Por esta razón, la experta en psicología propone:
- Evaluar lo que funciona o no funciona en la relación. Enfocándose en el por qué.
- Asistir a terapia de pareja
- Evaluar si existe la posibilidad de reconstruir la relación y si es lo que se desea.
Para mayor información sobre la psicóloga e investigadora, Mae Lynn Reyes, puede llamar al 984-974-3795.