De acuerdo a los pronósticos del clima, las posibilidades de que lluvia helada, hielo, aguanieve e incluso nevadas, caigan en Carolina del Norte y Carolina del Sur este fin de semana.

De acuerdo a Brad Panovich, jefe meteorólogo de Fisrt Warm, dijo que a pesar de que la gente espera grandes cantidades de nieve, él mantiene un pronóstico discreto e hizo hincapié en la atención con el hielo en el área metropolitana de Charlotte.

"La gente ve estos mapas y dice 'nieve, nieve', pero recuerda que hay tres tipos de precipitaciones invernales", dijo Panovich.

"Aguanieve, lluvia helada y nieve, y estos mapas te dicen dónde podría caer algo de eso, no solo nieve, así que ten cuidado con lo que ves", agregó.

Ante las latentes inclemencias invernales, las tiendas de comestibles prevén una posible escasez de pan y leche. También, la gente comienza a preparar sus atuendos de invierno.

Pese a las reservas, el First Warn Storm tiene claro que Charlotte sufrirá las inclemencias invernales este fin de semana.

¿Sirven los pronósticos del clima de aplicaciones móviles?

"Esto no va a suceder exactamente como dice la guía", mencionó Panovich.

 "Todos los que sacan sus teléfonos y dicen 8-10 pulgadas, esos son resultados de modelos deterministas. No va a suceder de esa manera. Lo que va a suceder, es como decimos, todos los modelos están equivocados, pero algunos modelos son útiles. Son herramientas para construir un pronóstico", agregó.

Los cálculos de los expertos apuntan a que podría haber una lluvia, aguanieve, y lluvia desde el sábado por la noche hasta el domingo. 

"En este momento, esto se parece mucho a una configuración de aguanieve, pero si se calienta un poco, podríamos tener lluvia helada", declaró Panovich. 

"Si tenemos fuertes índices de precipitación y ese sistema de baja presión sigue un poco más al este, eso podría ayudar a atraer un poco de aire más frío a la superficie y hacer que esto sea principalmente nieve, pero en este momento, esa no es la tendencia de la guía", aseveró.

Panovich explicó que la actual orientación del clima indica que la carretera Interestatal 85 podría quedar cubierta de hielo. Varios modelos de corto alcance apoyan esta tendencia y se están alejando de los totales de nieve más altos más cerca de Charlotte. 

"Eso es mucho hielo. Si bien nos estamos emocionando por el clima invernal y sé que muchos amantes de la nieve lo están, les advierto mucho a las personas que digan que esto parece hielo, especialmente en el área de Charlotte".

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario