Los resultados preliminares de las elecciones locales del martes 7 de noviembre señalan que, entre los tres nuevos miembros de la Junta Escolar de Charlotte-Mecklenburg, está por primera vez una latina: Liz Monterrey.
Con el 99 % de los precintos reportados, Monterrey obtuvo más de 38,250 votos (12.5 %), lo que la coloca en segundo lugar tras Lenora Shipp (14.8 %) y por encima de Monty Witherspoon (12.4 %).
Adicionalmente, los electores reeligieron a la alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles con el 73.4 % de los votos y aprobaron un bono de $2.5 mil millones para 30 proyectos de mejoras escolares con (63 %).
La voz de los latinos en la Junta Escolar
Liz Monterrey, hija de inmigrantes cubanos y madre de un niño en edad preescolar, llegó a Charlotte en el 2020. En entrevista con La Noticia, aseguró que busca convertirse en una voz para los latinos, los inmigrantes y otras comunidades subrepresentadas. Es candidata por primera vez y contó con el apoyo de la miembro saliente de la Junta Escolar, Jennifer De La Jara.
Según el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), el 30.1 % de los estudiantes en el año lectivo 2023-2024 son latinos, con más de 43,040 alumnos.
“Tenemos 181 escuelas y nueve representantes (en la Junta), yo sería la única que estará representando a los latinos. Voy a ser una minoría peleando por otra”, indicó.
Monterrey enfatizó en la importancia de contar con personal bilingüe en las escuelas. “Hay una escuela que se llama Merry Oaks y tiene 30 personas bilingües que trabajan allí. Ellos han hecho un buen trabajo en contar con este apoyo de lenguaje y para mí ese es el modelo que tienen que tener todas las escuelas que tienen estudiantes latinos, sobre todo cuando en ellas hay una mayoría latina”.