Translate with AI to
“Me impresionó mucho todo el trabajo que están haciendo aquí. No solo trabajan con los niños, sino con y las familias, algo que beneficia a toda la comunidad”, dijo la congresista Alma Adams a La Noticia.

Por primera vez, la congresista por el Distrito 12 de Carolina del Norte, Alma Adams, realizó una visita a las instalaciones del Preescolar Bilingüe de Charlotte, popularmente conocida como la “escuelita bilingüe”. El objetivo fue conocer el impacto de esta institución en la creciente población latina de Charlotte.

Congresista resalta que la educación bilingüe “beneficia a toda la comunidad”

Acompañado de su equipo, la congresista se reunió junto al equipo directivo de la institución este jueves 31 de octubre para conversar sobre la importancia de proporcionar educación temprana, bilingüe y de alta calidad y gratuita a familias que, de otro modo, no tendrían acceso a estos recursos. Posteriormente, recorrió las aulas de clases para observar cómo se llevan a cabo las clases y actividades recreativas en el preescolar.

Me impresionó mucho todo el trabajo que están haciendo aquí. No solo trabajan con los niños, sino con y las familias, algo que beneficia a toda la comunidad”, dijo la congresista Alma Adams a La Noticia.

Agregó: “Creo que el desarrollo temprano de los niños les ayuda a mejorar y avanzar a donde necesitan estar cuando entran al jardín de infancia”.

En este encuentro, se destacó no solo la importancia de la educación bilingüe, sino también un desafío crítico: la falta de recursos. Por eso, durante la reunión, la congresista discurrió sobre la necesidad de que la escuela reciba financiación federal y ofreció apoyo para ayudar al Preescolar Bilingüe de Charlotte a explorar nuevas oportunidades de subvención.

Parte de nuestra responsabilidad como personas elegidas es proporcionar apoyo a los individuos en la comunidad”, afirmó.

25 años empoderando a familias latinas

El Preescolar Bilingüe de Charlotte, fundado en 1999, ayuda a los latinos a adaptarse tras la inmigración y para ello cuenta con un programa integral. Un enfoque que ha sido replicado en diversas escuelas. Inicialmente, atendían a solo 15 niños al año, pero ahora cuentan con más de 200 estudiantes en sus tres ubicaciones. Esto refleja tanto su evolución como la creciente demanda de sus servicios.

Sobre esta visita, Marta Durán, directora del preescolar, indicó:

Para nosotros es crucial que estén al tanto de nuestro trabajo, porque eso no solo nos permite crecer, sino también mantener nuestros servicios. Es una lucha y un trabajo constante el conseguir fondos, precisamente porque somos una organización sin fines de lucro. Otro de los desafíos es crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de enseñar a los niños en su lengua materna”.

Ana Silva Rey, CEO del Preescolar Bilingüe de Charlotte destacó que el apoyo que recibe la institución ha sido intergeneracional, lo que ha llevado a evaluar la dirección en la cual les gustaría seguir sus programas para ofrecer más oportunidades a familias latinas de Charlotte o sus alrededores.

Tuvimos a una madre con su hijo que se estaba graduando, pero también esta madre se había graduado con nosotros hace 20 años. Esto es algo que nos emociona y demuestra cómo las familias vuelven con nosotros e involucra a sus hijos con nuestra educación… Estamos evaluando cómo podemos continuar expandiendo nuestro programa para tener más historias como esta y asegurarnos que más familias tengan acceso a una educación bilingüe de calidad”, dijo.

Para conocer más sobre el Preescolar Bilingüe de Charlotte, visita el siguiente enlace.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.