A partir del 1 de noviembre, un cambio histórico permitirá que los “Dreamers” o “soñadores”, jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin papeles de inmigración y que están protegidos por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), puedan inscribirse en los planes de salud del Affordable Care Act (Obamacare).
Esta medida, promovida por la administración de Joe Biden, busca corregir una exclusión de larga data que impedía a estos jóvenes acceder a cobertura de salud a través de este programa.
“Los soñadores son nuestros seres queridos, nuestras enfermeras, maestros y propietarios de pequeñas empresas. Y merecen la promesa de atención médica como todos nosotros. Hace casi doce años, el presidente Obama y yo anunciamos el programa DACA para permitir a nuestros jóvenes vivir y trabajar en el único país que han llamado casa”, dijo Biden en la declaración sobre la regla final.
La importancia del cambio e incertidumbre con DACA
Esta nueva regla permitirá que aproximadamente 100,000 “soñadores” previamente sin seguro médico puedan inscribirse en Obamacare, si cumplen con los requisitos de ingreso para recibir subsidios en las primas.
Antes de este cambio, los beneficiarios de DACA no eran considerados con “presencia legal” para efectos del ACA, lo que les impedía acceder a los beneficios de salud que ofrece este sistema. La administración Biden finalizó esta normativa en mayo, aclarando que los jóvenes con DACA ahora serán considerados “legalmente presentes” para inscribirse en los planes de salud.
Sin embargo, el futuro de esta nueva regla es incierto. 19 estados, liderados por Kansas y respaldados por varios estados del sur y del medio oeste, desafían esta normativa en los tribunales. Alegan que generará una carga administrativa adicional y fomentará la permanencia de personas en el país sin una autorización legal permanente.
Este desafío legal se presentó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Dakota del Norte, y el juez Daniel Traynor. El magistrado fue designado por el expresidente Donald Trump, está encargado de decidir el destino de esta regla.
Por otro lado, 19 estados y el Distrito de Columbia han manifestado su apoyo a la administración Biden, defendiendo la inclusión de los “Dreamers” o “soñadores” en el ACA. Entre estos estados se encuentran California, Nueva York y Oregón, quienes argumentan que esta medida es un paso esencial hacia la equidad en el acceso a la salud.
El impacto para los “soñadores”
La falta de acceso a seguros de salud ha sido un desafío constante para los “soñadores”. Estos inmigrantes a menudo enfrentan altos índices de falta de cobertura médica.
Con esta nueva oportunidad, muchos jóvenes podrán acceder a planes de salud y recibir subsidios que reduzcan el costo de las primas mensuales. Se espera que esto mejore significativamente su calidad de vida y acceso a servicios médicos esenciales.
¿Cómo acceder a la cobertura médica del “Obamacare”?
Desde ahora, los beneficiarios de DACA que califiquen deben hacerlo a través de HealthCare.gov y los mercados estatales. Aquí pueden calificar para recibir asistencia financiera para ayudarlos a comprar un seguro médico de calidad.
Para tener una idea de los costos, cifras indican que cuatro de cinco consumidores han encontrado un plan por menos de $10 al mes. Millones de personas ahorran un promedio de alrededor de $800 al año en sus primas.
Del 1 de noviembre al 15 de enero, las personas tendrán la oportunidad de aplicar por una cobertura médica a bajo costo y con excelentes beneficios. Aun cuando tengan preexistencia médica, incluidos chequeos generales, atención con especialistas, acceso a sala de emergencia, beneficio de hospitalización sin ningún límite de cobertura, cuidado de embarazo, y toda la atención que se requiere ante una enfermedad crónica, crítica o terminal.
Requisitos para ACA
Para calificar a los beneficios, estos son los requisitos que se deben cumplir:
- Tener estatus migratorio legal vigente en Estados Unidos, es decir, ciudadanos, residentes o portadores de permiso de trabajo, y ahora personas con DACA.
- Los aspirantes deben declarar sus impuestos, al menos el mínimo establecido en la Tabla Federal de Pobreza, que se actualiza todos los años. Esto debe ser consultado con un conocedor en la materia.
- Las personas casadas deben declarar los impuestos con su cónyuge, para que puedan optar a una cobertura familiar.
- Quienes cuenten con un seguro médico a través del empleador, no podrán aplicar a una cobertura por el mercado de salud.
- Si la persona se cambió de dirección, se casó, divorció, tuvo hijos o incluso si cambiaron sus ingresos, debe notificarlo a su asesor de seguros. El mejor tiempo es ahora, para que el profesional pueda ubicar las mejores opciones que se ajusten a la realidad y necesidad actual.
Es recomendable aplicar antes del 15 de diciembre, para contar con la tranquilidad de estar asegurado el primer día de 2024. De hacerlo, en fecha posterior, la cobertura médica se iniciará el 1 de febrero del 2025.
Ante la duda de calificar o no, es necesario solicitar ayuda a un asesor experto en seguros. Esto, para que sea orientado correctamente y pueda guiarlo en todo el proceso de la aplicación.