Translate with AI to

El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) presentó el 10 de abril su informe de seguridad, correspondiente al primer trimestre del 2025. Este destaca avances significativos en la criminalidad, en especial en lo que respecta a delitos violentos, como el homicidio, robo, asalto agravado y las violaciones.

¿Cuáles delitos disminuyeron en Charlotte?

En general, la delincuencia en Charlotte disminuyó un 6 %. Los delitos que tuvieron cifras más bajas en comparación con el primer trimestre del 2024 fueron:

  • Homicidios. Se registraron  20 asesinatos en lo que va de año. Son 38 % que el primer trimestre del 2024. Fueron 32 asesinatos en ese lapso. Solo dos víctimas eran latinas. 
  • Agresiones agravadas: 1.026 este año, frente a 1.203 en el 2024.
  • Violaciones: 36 este año, frente a 62 en el 2024. Esto es una reducción de 48 %.

Los robos también disminuyeron en el primer trimestre del 2025. El número de incidentes de esta naturaleza reportados fuer:

  • 156 robos a mano armada.
  • 382 robos de vivienda.
  • 864 robos de comercios.
  • 2,530 vehículos robados.

Un desafío que enfrentamos cada día no es un delincuente o una tendencia criminal. Es la percepción de que Charlotte es una ciudad insegura. Nos oponemos a esa idea. Charlotte es, segura y próspera, es una ciudad de oportunidades”, indicó el subcomandante David Robinson, durante la rueda de prensa en la jefatura de CMPD ubicada en el centro de Charlotte.

¿Cómo CMPD disminuyó el número de delitos?

Durante la conferencia, autoridades de CMPD aseguraron que el éxito en la disminución de la criminalidad se ha logrado gracias a una serie de estrategias como: el patrullaje en zonas de mayor criminalidad, reuniones comunitarias y el uso de Connect Charlotte.

Con este programa, vecinos y comerciantes registran sus cámaras de seguridad para que CMPD pueda tener acceso directo, mejorando así la recolección de evidencia y la eficiencia en resolución de delitos. Informaron que el número de cámaras registradas en vecindarios es 981 y 874 en empresas

Mientras que con el operativo Core 13, oficiales patrullan zonas consideradas más peligrosas, por el número de llamadas registradas al 911 en las zonas como Steel Creek, South Boulevard, Archdale y Arrowood. 

En esas zonas ha habido una disminución del 37 % en los incidentes de crimen violento en el primer trimestre en comparación con el año pasado. Y en otra de las áreas de enfoque, como Beatties Ford y LaSalle, hemos visto una reducción del 60 %”, informó el mayor Bret Balamucki.

Uso de armas y violencia sigue siendo un problema

A pesar de los avances, hay áreas que aún requieren atención y el compromiso de la comunidad. Una de las preocupaciones principales sigue siendo el manejo irresponsable de las armas de fuego.

Hemos incautado 933 armas de fuego, lo que representa un aumento del 15 % respecto al primer trimestre de 2024 y más de la mitad eran robadas en esta y otras jurisdicciones. Necesitamos una posesión responsable de armas… No dejen su vehículo con un arma debajo del paciente, porque es probable que caiga en las manos equivocadas. Y muchas veces, esas armas que llegan a las manos de un joven de 13 o 14 años. Esto, muy a menudo, tiene resultados negativos”, comentó el subcomandante Robinson.

Cuando se trata de armas de fuego. Sean más responsables. Consigan un candado para armas. Recuerde que si son casi 1,000 armas, significa que ha habido casi 1,000 interacciones entre un oficial y esa persona que tiene su arma… Si lo piensa bien, cuando un oficial se enfrenta a una situación de esta, puede resultar en la pérdida de una vida, una lesión o un tiroteo. Nadie quiere eso”, añadió.

Otro tema crítico abordado durante la rueda de prensa fue la violencia en las relaciones personales. Si bien los homicidios relacionados con esta problemática han disminuido un 38%, las autoridades señalan que en Charlotte casi no ocurren homicidios aleatorios, sino situaciones violentas que escalan a asesinatos.

Cada pérdida de vida es trágica y trabajamos todos los días para evitarlo. Los estilos de vida de alto riesgo conducen a resultados negativos. Si estás involucrado en una transacción de drogas donde ambas personas llevan armas, esto puede escalar a robo o disparos y tiene consecuencias negativas. Cuando se trata de una situación de violencia doméstica, donde alguien está atrapado en una relación abusiva. Esto también puede tener resultados negativos”, dijo e instó a denunciar.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.