Los permisos para venta de alcohol de la discoteca El Centenario, ubicada North Tryon Street, fueron suspendidos el sábado 3 de octubre por violar repetidamente las restricciones estatales establecidas para reducir la propagación del coronavirus.

Publicaciones en las redes sociales, incluyendo videos en Facebook, mostraron grandes multitudes y falta de distanciamiento social, según los documentos de la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC, por sus siglas en inglés) de Carolina del Norte.

Multitudes con contacto cercano y sin mascarillas

El Centenario en el 27 de septiembre
Captura de pantalla de un video publicado en la página de Facebook de El Centenario.

La Directora de Salud del Condado de Mecklenburg, Gibbie Harris, envió una declaración el viernes a la comisión que decía después de revisar el video, El Centenario estaba violando la orden del gobernador al permitir grandes reuniones con contacto cercano, incluyendo baile, y sin coberturas faciales, lo que "corre el riesgo de aumentar en grupos los casos de COVID-19".

"Esto podría contribuir a la reversión de las tendencias positivas que hemos estado viendo y aumentar el número de casos y la propagación de COVID-19 en nuestra comunidad", dijo Harris en el comunicado.

El propietario, sin embargo, insiste en que se establecieron todos los protocolos adecuados para mantener a los clientes seguros.

"Todos tienen sus mascarillas cuando entran en la puerta. [El Centenario] es una discoteca: tienes marido y mujer, novio y novia, y van a bailar cerca. No van a bailar a seis pies de distancia en una discoteca,” dijo James Kevin Galyán, dueño de El Centenario, a La Noticia.

"Así que, con todos usando gel antibacterial para las manos, todos entrando con una mascarilla, todo el personal usando sus máscaras, me sentí como si estuviéramos tan seguros como cualquiera. Es decir que vas a Home Depot o Lowe's, Walmart, o restaurantes, y ahora están llenos todos", añadió.

Además de asegurarse de que todo esté limpio, se aseguró de que el gel antibacterial está disponible en todo el edificio; y tiene varias unidades de aire acondicionado y ventiladores instalados para una ventilación adecuada.

Múltiples violaciones

El club había sido multado numerosas veces por violaciones desde mayo por agentes estatales de la ley y oficiales de la policía de Charlotte-Mecklenburg, según la comisión de ABC.

Los documentos de la comisión ABC dicen que el club continuó permitiendo que las multitudes dentro superaran las 300 personas; sin prácticas de distanciamiento social o de saneamiento. Los clientes tampoco llevaban mascarillas, y el club violó el toque de queda del estado vendiendo alcohol después de las 11:00 p.m.

Desde marzo se había prohibido la apertura de discotecas y bares debido a la pandemia. Los bares, sin embargo, se les permitió reabrir el viernes en la Fase 3 con asientos al aire libre solamente y capacidad limitada.

En la tercera visita en julio, la comisión de ABC advirtió al propietario del club que podría haber "sanciones graves contra sus permisos de ABC"; si se negaba a seguir las órdenes del gobernador.

El 5 de septiembre, un agente encubierto fue informado de que debía ir al lugar, después de ver un video desde el interior del club “debido al riesgo cada vez más alto de exposición al COVID-19”.

Galyán dijo que no se siente cómodo pidiendo a los clientes que se pongan una máscara, ya que cree que es su derecho elegir si quieren usar una.

"Una vez que entran, no se puede hacer que mantengan las máscaras", dijo Galyán, quién comparó la discoteca con un restaurante, donde se permite a los clientes que se quiten las mascarillas.

"Sólo estamos tratando de hacer un ingreso".

Galyan dijo a los agentes que necesitaba abrir el lugar para pagar sus cuentas.

"Algunos dueños de discotecas tienen otros trabajos, así que todavía tienen un ingreso -- es un trabajo de fin de semana para ellos. Para mí, es mi único negocio. Sólo estamos tratando de mantener un ingreso", dijo.

"El gobernador está escogiendo y eligiendo a qué negocio quiere poner restricciones. Es muy difícil tratar de entender lo que Roy Cooper ha hecho para cerrar negocios. La gripe mata a más personas que [el coronavirus]", dijo el dueño de la discoteca, expresando su frustración.

Aún así, la suspensión es efectiva hasta que el caso sea escuchado por la Oficina de Audiencias Administrativas.

"Tengo un abogado y tenemos una audiencia en Raleigh, así que espero que en las próximas dos semanas, podré obtener mi licencia de vuelta", dijo Galyan.

Zila Sanchez

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario