Un nuevo jefe de batallón se nombró el 20 de enero en el Departamento de Bomberos de Charlotte. El logro representa 20 años de trabajo para Juan Pablo Soto, el primer bombero latino en alcanzar este nivel de liderazgo en Charlotte.

Podría interesarte: Bombero de Charlotte de vacaciones salvó a persona de ahogarse (lanoticia.com)

Después de la ceremonia de premiación, Soto expresó sentimientos encontrados. “Se siente orgullo de verdad. Orgullo y un poco de tristeza en el sentido de que no debería ser el primero”, dijo Soto.

Menos del 1 % de los bomberos de Charlotte son latinos, según el Departamento. Durante momentos de su carrera, Soto ha sido el único socorrista hispanohablante en la escena de un accidente. En situaciones de crisis, sabe que hablar un idioma común es importante para la comunidad a la que sirven.

El Jefe de Bomberos Reginald Johnson, a la izquierda, le otorga el título de jefe de batallón a Juan Pablo Soto. - Foto: Kayla Young, WFAE/La Noticia

“Quiero llegar a ser un buen jefe”

Hace veinte años, Soto se mudó a Estados Unidos desde Guatemala. Quería inscribirse en el Ejército, como su padre, pero lo reclutaron para el servicio de bomberos.

“Conocí a un bombero que trabajaba conmigo”, dijo. “Solía limpiar mesas. Él trabajaba en el mismo lugar y me dijo: 'deberías intentar con el Departamento de Bomberos'”.

Ahora, como jefe de batallón, quiere dar ejemplo a la comunidad. “Quiero aprender este trabajo, aprenderlo muy bien. Quiero llegar a ser un buen jefe y convertirme en un buen líder en ese aspecto”, dijo Soto.

Para el Departamento, su ascenso representa un paso hacia una mayor diversidad, dijo el jefe de bomberos, Reginald Johnson.

“Esto es otro ejemplo de cómo avanzar con la diversidad e inclusión”, dijo Johnson. “Le permite a la comunidad latina saber que puedes venir y ser bombero aquí y que también puedes progresar en los rangos”.

La madre de Soto, Silvia Ladd, y otros familiares viajaron desde Guatemala para asistir a la ceremonia. Ella dijo que no estaba sorprendida de ver el logro de su hijo.

“Ha podido lograr cada objetivo que se ha puesto”, dijo Ladd, agregando que Soto está en camino para lograr cosas aún mayores.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia.

Kayla Young

Kayla Young

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.