Tras recibir el primer lote de 700 dosis de las vacunas COVID-19 de la farmacéutica Moderna el lunes 21 de diciembre, los Servicios de Salud y Humanos del Condado de Buncombe (BCHHS, por sus siglas en inglés) están administrando su primera ronda de vacunas a personal de emergencias.
El martes 22 de diciembre, paramédicos, bomberos y personal de salud pública que trabajaban en los sitios de pruebas y vacunas recibieron su primera dosis en la serie de vacunación COVID-19 de dos partes.
Más de 200 personas en equipos de emergencias recibirán la vacuna COVID-19 esta semana, seguida por proveedores comunitarios que trabajan en la atención de COVID-19, incluyendo pruebas y vacunación. BCHHS está siguiendo el plan prioritario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés).
Las vacunas requieren 2 dosis cada una y se considera totalmente vacunada 1-2 semanas después de la segunda dosis. Los individuos que se vacunan hoy regresarán para su segunda ronda en aproximadamente 28 días.
“Recibir la vacuna fue un regalo de fin de año bienvenido y maravilloso. Ahora mismo somos parte de la historia, y lo que esta vacuna representa ahora y en el futuro es significativo de muchas maneras. Todavía tenemos meses de trabajo duro que requerirán que todos sigamos las precauciones existentes a medida que nos movemos para vacunar a más personas", dijo Stacie Saunders, Directora de Salud Pública del Condado de Buncombe.
El plan de vacunación
BCHHS seguirá el plan de distribución de 5 fases recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) y NCDHHS.
Fase 1A:
- Trabajadores de atención de salud de primera línea con alto riesgo de exposición a COVID-19, y quienes viven o trabajan en centros de atención a largo plazo.
Fase 1B:
- Adultos con 2 o más afecciones crónicas que los ponen en riesgo de enfermedad grave definida por los CDC.
- Adultos con alto riesgo de exposición, incluidos los trabajadores de primera línea, los trabajadores de la salud, las personas en prisión, los refugios para personas sin hogar, y las viviendas para inmigrantes y pesqueros que tienen 2 o más condiciones crónicas.
- Los que trabajan en prisiones, cárceles y refugios para personas sin hogar.
Fase 2
- Adultos mayores de 65 años.
- Adultos menores de 65 años con una afección crónica que los pone en riesgo de enfermedad grave definida por los CDC.
Fase 3
- Estudiantes universitarios.
- Estudiantes en kindergarten hasta el grado 12 cuando hay una vacuna aprobada para niños.
- Los empleados en trabajos críticos para la sociedad y con menor riesgo de exposición.
Fase 4
- Todos los que quieran una vacuna COVID-19
Para obtener más información sobre las pruebas y vacunas COVID-19 en el Condado de Buncombe, visite Buncombe Ready.