Este lunes, la revista Science publicó una editorial muy crítica en contra de la Corte Suprema por ignorar a la ciencia en el tema del aborto.

Te puede interesar:

Esto con motivo de la intención de la Corte de ilegalizar el aborto en todo el país tras conocerse un borrador sobre ello.

La editorial de la revista Science, con la fuerte crítica a la Corte Suprema por el aborto, está firmada por Diana Greene Foster, profesora de la Universidad de California.

Los datos que Greene aporta están basados en un estudio liderado por la autora que investiga los efectos en la salud física y mental de un grupo de unas 1.000 mujeres de todo el país durante cinco años después de tener un aborto o de haberles sido denegada esa posibilidad.

En la investigación participaron más de 40 científicos e investigadores de todo el país.

Ellos concluyeron que las mujeres que pueden interrumpir su embarazo tienen más probabilidades de tener un hijo deseado después.

Además, esas mismas mujeres son más capaces de mantener a los que ya tenían antes de su aborto.

De igual forma, las mujeres que pueden abortar, tienen seis veces más posibilidades de planear su futuro y posteriores embarazos.

Un grupo de manifestantes por el derecho al aborto sostiene pancartas durante una movilización frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, el sábado 7 de mayo de 2022, en Washington. (AP Foto/Amanda Andrade-Rhoades)

En sentido inverso, las mujeres a las que se les niega el derecho a abortar son tres veces más propensas a ser desempleadas.

Esas mismas mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de vivir bajo el umbral de la pobreza.

Greene señaló que el estudio está enfocado en los legisladores y jueces para que cuenten con datos científicos para decidir.

'La principal conclusión del estudio es que la gente sabe qué es lo mejor para ellos mismos y sus familias. Los resultados no son teorías o conjeturas.'

Aseguró la profesora Diana Greene

La investigadora fue tajante hacia con los jueces de la Corte Suprema y pidió que tomen en cuenta todos estos datos.

'Entender la naturaleza, las causas y las soluciones de los problemas de la gente es uno de los objetivos principales y uno de los mayores regalos de la ciencia.'

Dijo Greene

Si la Corte Suprema decide retirar la protección legal del aborto, cada estado tendría libertad para prohibirlo en su territorio.

Muchas organizaciones a favor del aborto se han movilizado y protestado en varias ciudades del país y frente a la Corte Suprema.

La decisión final de la Corte Suprema sobre el aborto se dará a conocer a finales del mes de junio.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...