El presidente Joe Biden está considerando declarar una emergencia de salud pública el tema del aborto por las actuales restricciones que varios estados le han dado.

Podría interesarte:

Después de que la Corte Suprema anuló el caso Roe v. Wade, varios estados como Texas, Oklahoma, Dakota del Sur, Ohio, Arkansas, Missouri, Tennessee, Alabama y Kentucky entre otros, han prohibido o endurecido sus políticas contra el aborto, ya que dejó de estar protegido constitucionalmente.

Es así que Biden aseguró que ha pedido a su gobierno analizar si tiene competencias para declarar una emergencia de salud pública respecto al tema del aborto.

Esto viene después que el pasado viernes firmó un decreto que facilita el acceso a este servicio.

Biden actúa por presiones respecto al aborto

Desde que el pasado 24 de junio la Corte Suprema suprimió el derecho al aborto, legisladores demócratas, simpatizantes y activistas han pedido que Biden actúe de una forma más agresiva en este tema.

Al momento varios estados han prohibido o restringido el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y se teme que otros más sigan sus pasos.

¿Qué pasaría si se declara emergencia de salud pública?

Si esto llegara a pasar, se liberarían recursos federales para promover el acceso al aborto, lo cual podría beneficiar a las mujeres que no pueden acceder a él en sus estados.

Sin embargo, el mismo gobierno no ve como opción que esto pueda suceder, simplemente porque los recursos no serían suficientes.

"No parecía una gran opción", comentó Jen Klein, directora del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca. “Cuando observamos la emergencia de salud pública, aprendimos un par de cosas: una es que no libera muchos recursos”, dijo a los periodistas. “Es lo que hay en el fondo de emergencia de salud pública, y hay muy poco dinero, decenas de miles de dólares. Así que no parecía una gran opción. Y tampoco libera una cantidad significativa de autoridad legal. Y es por eso que no hemos tomado esa acción todavía”.

Biden aseguró que él no puede revertir este tema y que para hacerlo tendría que ser discutido por los legisladores y para que eso suceda, los ciudadanos deben elegir más personas que estén a favor del aborto.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.