Este 17 de enero se llevó a cabo la primera jornada de selección del jurado para el juicio por narcotráfico del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.
Podría interesarte: García Luna quería lastimar desde la cárcel a los testigos en su contra
El exfuncionario está señalado por haber aceptado millones de dólares en sobornos para ayudar al Cártel de Sinaloa. García Luna fue el hombre fuerte en cuanto a seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006/2012).
Muchos testigos, incluidos miembros del propio cártel, señalan que García Luna recibió numerosos maletines de dinero. De hecho, la fiscalía dijo que García Luna siguió viviendo de ese dinero años después de haber dejado su cargo.
García Luna fue arrestado en el 2019 en territorio estadounidense y siempre ha alegado que es inocente. Pero el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace, piensa todo lo contrario.
"Mientras ocupaba cargos públicos, (García Luna) impulsó su posición para ayudar al Cártel de Sinaloa, un conocido cártel mexicano del narcotráfico, a cambio de sobornos multimillonarios. En el juicio, el gobierno espera que numerosos testigos, incluyendo varios exmiembros de alto rango del cártel de Sinaloa, declaren acerca de los sobornos pagados al acusado a cambio de protección."
dijo en un comunicado judicial, Breon Peace, fiscal federal.
Peace fue más allá y detalló las funciones que supuestamente llevaba acabo García Luna al servicio del Cártel de Sinaloa.
"A cambio de estos sobornos, el acusado le dio al cártel de Sinaloa, entre otras cosas, un pasaje seguro para sus cargamentos de drogas, información confidencial de las autoridades sobre investigaciones al cártel e información sobre cárteles rivales. Estos pagos permitieron que, en ocasiones, el cártel recibiese avisos anticipados de las operaciones de las fuerzas de seguridad para detener a miembros y permitía que fueran liberados si fueran detenidos."
continuó Peace.
Uno de los señalamientos más importantes en contra de García Luna fue el realizado por Jesús Zambada, hermano del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
Durante el juicio del 2019 contra Joaquín El Chapo Guzmán, Zambada testificó que él personalmente hizo pagos de hasta $6,000,000 a García Luna a nombre del Mayo.
El juicio ha levantado mucha expectativa pues es el primer político mexicano de alto rango en ser juzgado por narcotráfico desde el general Jesús Gutiérrez Rebollo. Este último fue arrestado en 1996 al comprobarse que recibía sobornos del Cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.
El primer día del juicio a Genaro García Luna
Genaro García Luna, de 54 años de edad, compareció el día de hoy en el juicio ataviado en un traje azul y corbata gris. La jueza de la corte, Peggy Kuo, le permitió eso en lugar de presentarse con el uniforme de presidiario.
De 400 candidatos a miembros del jurado, tanto la parte acusadora como la defensora han aceptado como posibles a 191 y desechado a los demás. De esos 191 se tienen que elegir a solo 15 para ser los encargados de decidir la suerte del exfuncionario mexicano.
García Luna se mostró serio junto a sus abogados. En algún momento volteó a ver a la gente de la corte y se puso la mano al pecho como saludando a alguien.
Se espera que el juicio tenga una duración de aproximadamente dos meses en los que nombres de más funcionarios mexicanos, incluso estadounidenses, salgan a la luz como posibles corresponsables.
Por el puesto que tenía, García Luna trató directamente con personal del gobierno estadounidense, con funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA) y con miembros del Pentágono.