La fiscalía de Nueva York dio a conocer el día de ayer que tenía unas grabaciones, que quieren usar como prueba, en las que se escucha a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México acusado de narcotráfico, hablar con otro preso para lastimar a los testigos en su contra.
Te puede interesar:
Tras la revelación, la fiscalía pidió una solicitud de evidencia para presentar esta nueva prueba contra García Luna al jurado.
El exsecretario, de 53 años y que fuera el hombre fuerte en materia de seguridad del expresidente mexicano, Felipe Calderon, lleva preso fue arrestado en 2019 en Dallas.
Supuestamente, García Luna habría concertado con otro preso contactar a un agente encubierto de la mafia rusa para lastimar a los testigos en su contra.
Concretamente se habló de hacerle daño al testigo protegido, y excapo del Cártel de Sinaloa, Jesús El Rey Zambada.
El Rey Zambada es hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa que se encuentra libre.
El exsecretario y el otro preso hablaron desde la cárcel con el agente encubierto y estas grabaciones las tiene en su poder la fiscalía.
García ejerció como secretario de Seguridad Pública de México del 2006 al 2012.
Lastimar testigos y sobornar periodistas, así las nuevas grabaciones contra García Luna
La nuevas grabaciones en su contra se hicieron en noviembre del 2020 y el 31 de diciembre de ese mismo año.
El Rey Zambada testificó contra Genaro García Luna en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán.
Ahí dijo que entregó personalmente a García Luna alrededor de $6,000,000 para permitir que el Cártel de Sinaloa operara.
En los nuevos documentos de la fiscalía también se dio a conocer que García Luna amenazó y sobornó periodistas en México.
'Tenemos pruebas sobre los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo éste fue capaz de asistir al cártel de Sinaloa durante años sin ser detectado o arrestado.'
Señalaron los fiscales del caso