La Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS), informaron que habrá cambios en el formulario de solicitud de asilo humanitario o político en Estados Unidos.

Podría interesarte:

El próximo 7 de noviembre el formato I-589 que es el formulario para pedir asilo, sufrirá varios cambios, al igual que el I-765, que autoriza poder conseguir empleo.

Hasta esta fecha se podrán seguir presentando las versiones anteriores de ambos formularios, pero tras esta ya no se recibirán estos documentos.

¿Qué cambios tendrá el formulario de solicitud de asilo en Estados Unidos?

Una corte del distrito de Columbia anuló dos reglas aprobadas durante el gobierno de Donald Trump; la cual afectaba los permisos de trabajo a inmigrantes que habían solicitado asilo. Las dos reglas entraron en vigor en 2020.

Estas normas limitaban que las personas pudieran conseguir trabajo; incluso las llegaban a eliminar, lo que hacía que muchos asilados no tuvieran como mantenerse.

Una de las normas eliminaba el plazo de 30 días para gestionar la entrega de una Autorización de Empleo (EAD) a las personas con asilo. Mientras que otra canceló el plazo de 150 días de pedido de asilo para presentar la solicitud.

Ambas reglas fueron eliminadas y los plazos restituidos; sin embargo, la USCIS pide tener en cuenta que los formularios anteriores aún siguen vigentes, pese a que “contienen varias instrucciones que se han vuelto obsoletas debido a la anulación en el caso Asylumworks, demanda que dejó sin efecto las mencionadas reglas".

La regla dejó de ser aplicada el 22 de junio de 2022, tras el dictamen que se publicó en febrero, mientras que la segunda regla quedó sin validez el 26 de julio.

Miles de inmigrantes fueron afectados por estros procesos, pues las autoridades tardaban mucho en aprobar los trabajos, lo que terminaba afectando la vida de los inmigrantes.

Podría interesarte:

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".