El expresidente Donald Trump reveló el lunes que el FBI realiza una búsqueda en su propiedad de Mar-a-Lago y afirmó que los agentes habían abierto una caja fuerte, pero no se especificó qué había dentro.

Te puede interesar:

¿Por qué el FBI ingresó en la propiedad de Donald Trump?

Las circunstancias de la búsqueda no quedaron claras de inmediato, aunque el Departamento de Justicia investiga el descubrimiento de información clasificada en cajas de registros que fueron llevadas a la residencia de Trump en Florida después de que dejó la Casa Blanca.

Esta acción marca una escalada dramática en el escrutinio policial sobre Trump y se produce cuando busca otra candidatura a la presidencia.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, dijo Trump en su declaración.

La portavoz del Departamento de Justicia, Dena Iverson, se negó a comentar sobre la búsqueda, incluso si el fiscal general Merrick Garland había autorizado personalmente la búsqueda.

¿Está permitido que un ex Presidente tenga información clasificada en su casa?

El descubrimiento de información clasificada en Mar-a-Lago fue remitido al Departamento de Justicia por la Administración Nacional de Archivos y Registros, organismo que reveló había encontrado material clasificado en 15 cajas en la residencia.

La ley federal prohíbe el traslado de documentos clasificados a lugares no autorizados, aunque es posible que Trump intentó argumentar que, como Presidente, él era la máxima autoridad para desclasificar documentos.

Hay varios estatutos que rigen la información clasificada, incluida una ley punible con hasta cinco años de prisión que tipifica como delito eliminar registros y conservarlos en un lugar no autorizado.

Otro estatuto tipifica como delito el mal manejo de registros clasificados, ya sea intencionalmente o de manera gravemente negligente.

Una investigación separada relacionada con los esfuerzos de Trump y sus aliados para deshacer los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio también se investigan en Washington.

Finalmente, no se ha dicho si las autoridades emprenderán acciones en contra de Donald Trump, luego de tener documentos clasificados en su casa.

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com