La embajada de Estados Unidos en Rusia pidió a sus ciudadanos en un comunicado que de inmediato abandonen al gigante europeo.

'Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales.'

se lee en el comunicado de la legación diplomática estadounidense en Rusia.

Te puede interesar:

Por su parte, el gobierno ruso señaló que ya no expedirá más pasaportes para las personas que sean elegibles para el ejército. Rusia decidió movilizar a miles de personas elegibles para el ejército tras la última contraofensiva de Ucrania.

'Si un ciudadano ya fue convocado a efectuar su servicio militar o si recibió una convocatoria (para la movilización o la conscripción), le será rechazado el pasaporte internacional.'

señaló el gobierno de Rusia.

Esta situación ha provocado que no solo extranjeros hayan comenzado a dejar el país, pues miles de rusos elegibles también abandonaron su nación.

Gente camina hacia el cruce fronterizo en Verkhny Lars entre Georgia y Rusia, el miércoles 28 de septiembre de 2022. Miles de personas se han ido de Rusia después de que Moscú anunciara una movilización militar para reforzar sus tropas en Ucrania. 
(Foto AP)

En días pasados, Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio la orden de que 300,000 reservistas se integraran al ejército.

Prensa occidental ha mostrado cómo en las fronteras con Georgia y Mongolia hay miles de rusos haciendo cola tratando de evitar esta situación.

Tan solo en Georgia se podía ver una fila de casi 15 kilómetros entre vehículos y personas tratando de abandonar Rusia.

Desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania inició, el gobierno de Georgia ha contabilizado alrededor de 40,000 rusos que han llegado a su territorio.

Un joven camina mientras otro monta su bicicleta hacia la frontera entre Rusia y Georgia, en Osetia del Norte-Alania, Rusia, el miércoles 28 de septiembre de 2022. (AP Foto)

Y justo en el marco de toda esta situación es que la embajada de Estados Unidos en Rusia pidió a sus ciudadanos que abandonen ese país.

La guerra entre ambos países inició el 24 de febrero del presente año y no se ve que una solución pacífica pueda llegar a corto plazo.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...