El presidente de la nación, Joe Biden, agendó una reunión virtual para este lunes con el líder de China, Xi Jinping, en busca de acabar con la tensión creciente entre ambas naciones.

Desde la Casa Blanca las expectativas del encuentro no son muy grandes.

Fuentes cercanas a Washington señalaron que no se esperan grandes anuncios tras la reunión ni un comunicado conjunto.

Biden ya tuvo muchas reuniones con el líder chino en el pasado, cuando el actual presidente era vicepresidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interviene en un town hall organizado por la BBC en el teatro Stage Pearlstone de Baltimore, el 21 de ocubre de 2021, AP Foto/Evan Vucci)

Sin embargo, a pesar de la experiencia entre ambos, la tensión creció y la relación se enfrió mientras crece la rivalidad entre el país y China.

'Cuando se trata de la relación entre China y Estados Unidos, la brecha es tan grande que las buenas relaciones personales sólo pueden ayudar hasta cierto punto', concluyó Matthew Goodman, asesor de temas asiáticos para el Consejo de Seguridad Nacional bajo las presidencias de Barack Obama y George W. Bush.

En junio pasado, el presidente Biden mostro su molestia a un reportero que preguntó si presionaría a su 'amigo' para conocer el origen de la pandemia.

'Primero dejemos algo bien claro: Nos conocemos bien; no somos viejos amigos, esto es algo profesional', contestó el presidente en esa ocasión.

A pesar de esa respuesta, se sabe que el presidente confía en sacar cosas positivas tras la reunión con Xi Jinping.

'El presidente cree que la historia de su relación, al haber pasado tiempo con él, le permite ser honesto, como lo ha sido en el pasado y como seguirá siendo', expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki.

Biden y su relación con el líder de China

El presidente conoció a Xi Jinping, de 68 años, en sus viajes a China cuando ambos eran vicepresidentes.

Ambos mandatarios han confirmado que esas experiencias dejaron una impresión duradera en los dos.

Sin embargo, desde que Biden se convirtió en presidente, la tensión con China y su líder aumentó, por lo que ahora buscan acabar con ella.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario