La tristeza y desolación se apoderó de Mississippi por el golpe de un letal tornado que dejó una veintena de fallecidos, lo que obligó a declarar un estado de emergencia a fin de ayudar a las víctimas de este desastre natural.

El presidente Joe Biden hizo el comunicado para habilitar el financiamiento federal para los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, las zonas más afectadas por el tornado que azotó una de las regiones más pobres del país.

Los equipos de búsqueda y recuperación siguen excavando entre los restos de viviendas arrasadas y dañadas, edificios comerciales y oficinas municipales después de que cientos de personas se vieran desplazadas.

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), se encargará de supervisar las operaciones federales de recuperación.

Con la declaración de emergencia se facilitarán los esfuerzos de recuperación como alojamiento temporal, reparaciones en viviendas, préstamos para cubrir pérdidas en propiedades sin asegurar y otros programas para empresas y particulares.

Podría interesarte: Tornado en Mississippi mata a 23 personas

¿Cuáles fueron los efectos del tornado en Mississippi?

El tornado recibió una clasificación inicial de EF-4, que significa que tiene ráfagas máximas entre los 166 a 200 millas por hora (265 y los 320 kilómetros por hora), según el Servicio Meteorológico Nacional.

Al menos 25 personas murieron y docenas más resultaron heridas en Mississippi cuando la gran tormenta recorrió varias localidades durante una hora. El tornado allanó bloques enteros, destrozó casas, rompió el campanario de una iglesia y derribó un depósito municipal de agua.

El tornado devastó parte de la población de Rolling Fork, de 2,000 habitantes, donde redujo casas a montones de escombros, volcó autos de lado y derribó el depósito de agua. Otras zonas del sur de Estados Unidos retiraban los restos de otros posibles tornados.

El domingo aún se esperan vendavales, granizo de gran calibre y la posibilidad de tornados, en el este de Luisiana, el centro sur de Mississippi y el centro sur de Alabama.

El papa Francisco ofreció una oración especial por la gente en Mississippi "golpeada por un tornado devastador" durante su bendición semanal del domingo ante la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Con información de The Associated Press.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com