El Congreso del país aprobó un proyecto de ley para proteger legalmente los matrimonios entre personas homosexuales y los interraciales.

Podría interesarte: Primer miembro trans de la junta escolar en Asheville renuncia: esta fue la razón

La medida llega en un momento en que se vivía mucha incertidumbre tras la decisión de la Corte Suprema del país se quitar el blindaje que tenía el aborto en la nación.

Muchos grupos y organizaciones en defensa de los derechos LGBTQ y de las personas afroamericanas y latinas lucharon por esta medida. Y es que tras la revocación de la protección al aborto, el juez de la Suprema Corte, Clarence Thomas, dijo que se debía reconsiderar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La votación en la Cámara de Representantes fue de 258 votos a favor y 169 en contra. El 29 de noviembre pasado, la Cámara de Senadores votó en ese mismo sentido con 61 votos a favor y 36 en contra.

Ahora solo falta que el presidente, Joe Biden, le imprima su firma para que la ley entre en vigor. La mayoría demócrata de la cámara contó con el apoyo de varios legisladores del Partido Republicano.

En qué consiste la nueva protección legal a estos matrimonios

La nueva ley aprobada en el Congreso le da reconocimiento federal a los matrimonios entre personas homosexuales y a los de personas interraciales si es legal en el estado que se casaron.

La legislación también protege a los matrimonios actuales entre personas del mismo sexo en caso de que la corte revocara el fallo del caso Obergefell vs. Hodges, como lo hizo en el caso Roe vs. Wade sobre el aborto.

En el año 2015, la Corte Suprema falló en el caso Obergefell vs. Hodges reconociendo que el derecho fundamental de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio se encuentra en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.

Tras ese fallo, los matrimonios de parejas homosexuales no puede ser prohibidos por leyes estatales, además de que les da validez en todos los estados y, en teoría, valida que se celebren en cualquiera de ellos.

Muchos grupos y organizaciones temían que Corte Suprema actuara igual que como lo hizo en el tema del aborto. (Foto adragan/Adobe Stock)

Pero luego de lo que pasó en el tema del aborto, muchos grupos y legisladores temían que pudiera pasar con el derecho a este tipo de uniones.

La nueva ley también concede una libertad religiosa a las iglesias para no llevar a cabo estas bodas si no quieren y que no sean "castigados" legalmente por no hacerlo o que se sientan obligados.

Este punto fue uno de los que provocó que la propuesta de los demócratas terminara contando con el agrado de varios republicanos.

Igualmente, la nueva legislación dejará sin efecto la polémica Ley de Defensa del Matrimonio de 1996. En ella se manejaba al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, el nuevo proyecto no obligará a que todos los estados lleven a cabo estas uniones, como sí lo dice el texto del fallo Obergefell vs. Hodges. Pero sí les da reconocimiento legal a los matrimonios homosexuales e interraciales actuales en caso de que la Corte eliminara la protección de dicho caso.

Reacciones tras el nuevo proyecto de ley

La votación en el Congreso hizo que muchos legisladores se expresaran sobre este tema que sigue siendo polémico en gran parte del país.

Ann Wagner, representante republicana por Wisconsin, dijo que más que polemizar sobre la situación, es simplemente acatar la Constitución.

"Para mí, esto es simplemente estar de acuerdo con la Constitución. Nadie es religioso, las libertades se ven afectadas de cualquier manera o forma."

aseguró Wagner.

Por su parte, Nancy Pelosi, representante demócrata y presidenta de la Cámara, señaló que de esta forma el estado ya no impedirá estos matrimonios.

"Esta legislación asegura que el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de casarse con la persona que amas. Es un triunfo glorioso del amor, de la libertad y de la dignidad para todos"

dijo Pelosi.

Pero no todas las reacciones fueron a favor. Algunos republicanos siguen pensando que la nueva ley está mal.

"El diseño perfecto de Dios es de hecho el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida. Y no importa lo que pienses tú o lo que yo piense, eso es lo que dice la Biblia."

comentó Bob Good, representante republicano por Virginia.

Se espera que el presidente Joe Biden firme de inmediato la nueva propuesta que el Congreso aprobó para proteger a los matrimonios homosexuales e interraciales.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...