Translate with AI to

Este lunes, el gobierno ordenó un cierre de emergencia nacional del sistema de prisiones federales luego de que dos reclusos murieron y dos más resultaron heridos durante una riña entre pandillas en una cárcel de Texas.

El altercado ocurrió alrededor de las 11:30 a.m. en la prisión federal de Beaumont, Texas. Miembros de la pandilla MS-13 estuvieron involucrados en la riña.

El ataque es una muestra de la violencia que enfrenta la Oficina Federal de Prisiones, que en los últimos años enfrenta problemas como la escasez de personal, comportamiento indebido de sus empleados, fugas y muertes de reos.

¿Por qué cerraron todas las prisiones federales?

El cierre de emergencia, que aplicó a más de 120 prisiones alrededor del país, se llevó a cabo para evitar posibles represalias o actos violentos en otros centros.

Durante un cierre de emergencia nacional, los prisioneros permanecen dentro de sus celdas durante gran parte del día y las visitas son canceladas.

Los cierres de emergencia nacionales son relativamente raros. La agencia implementó la medida en abril de 2020 a medida que los casos de coronavirus comenzaban a aumentar drásticamente en las cárceles de todo el país, y una vez más después de la insurrección en el Capitolio federal del 6 de enero de 2021, así como pocos días antes de la investidura del presidente Joe Biden ese mismo mes.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com