Un tribunal federal de apelaciones dictaminó como ilegales los cierres de tiendas de armas en California debido a la COVID-19.

En este caso fueron los condados de Los Ángeles y de Ventura los que terminaron violando el derecho constitucional a poseer una arma.

Ambos condados habían ganado decisiones de tribunales inferiores en las que argumentaron que las tiendas de armas no estaban exentas de las órdenes de cierre por la pandemia.

Las tiendas cerraron durante 48 días en esos condados, en los que la única forma de comprar un arma es ir personalmente a las tiendas.

'El cierre impidió por completo que los ciudadanos respetuosos de la ley en el condado se dieran cuenta de su derecho a poseer y portar armas', dijo el tribunal.

Michael Jean, director de la Oficina de Abogados Litigantes de la Asociación Nacional del Rifle, fue el que presentó la demanda en Los Ángeles.

'No pueden usar una crisis para pisotear los derechos constitucionales de los ciudadanos', señaló Jean.

También demandó a los condados de Alameda, Contra Costa, Santa Clara y San Mateo pero fueron desestimados de la demanda cuando derogaron sus órdenes.

Foto AP

Otros 10 estados de la nación impusieron restricciones similares para comprar armas durante la pandemia.

Tras conocer que declararon ilegales los cierres de tiendas de armas en California por la COVID-19, se esperan más demandas.

Otro grupo de derechos de los propietarios de armas ya demandó en Connecticut, Georgia, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte y Virginia.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario