El presidente del país, Joe Biden, comenzó a visitar las ciudades que han sido dañadas por las tormentas masivas que han castigado en las últimas semanas a California.

Podría interesarte: Estado de emergencia en Los Ángeles, ¿cuáles son los daños por tormentas?

El mandatario recorrió los condados de Santa Clara y Santa Cruz y pudo constatar los estragos que que los dueños de negocios están enfrentando.

Biden resaltó que el clima está cambiando y que tras lo visto nadie puede decir lo contrario.

"Si alguien duda de que el clima está cambiando, debe haber estado dormido durante un par de años. No lo sientes hasta que caminas por las calles."

comentó el presidente Joe Biden sobre los daños que el clima causó en California.

Junto al presidente también estuvo el gobernador de California, Gavin Newsom, y la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell.

La zona ha presentado lluvias intensas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra que han dejado millones de dólares en daños.

"Sabemos que parte de la destrucción tardará años en reconstruirse. Pero no solo tenemos que reconstruir, sino reconstruir mejor."

aseguró Biden.

Los condados Mariposa y de Fresno también sufrieron graves destrozos en sus playas y negocios. Las inundaciones tienen las escuelas y muchos servicios cerrados.

Y es que el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional confirmó que del 26 de diciembre al 17 de enero, California se vio inundada por 11.47 pulgadas de lluvia y nieve en promedio en todo el estado.

Biden declaró zona de desastre para el estado de California e inyectará recursos federales adicionales para reconstruir las ciudades afectadas.

El presidente Joe Biden estuvo acompañado por el gobernador de California, Gavin Newsom, en la zona de desastre. (Foto AP/Susan Walsh)

Al momento se han contabilizado 21 personas que perdieron la vida por las tormentas, en tanto que aún hay otros reportados como desaparecidos.

En ese sentido el presidente destacó al niño de cinco años, Kyle Doan, que desapareció en una inundación en San Miguel después de decirle a su mamá que todo estaría bien.

"Ese niño pequeño, todavía estamos tratando de encontrarlo. Todos con los que he hablado hasta ahora hoy lo mencionan espontáneamente. Jill y yo lo tenemos en nuestras oraciones, la familia en nuestras oraciones y todos ustedes."

señaló Biden.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...