Kyle Doan, un niño de 5 años de edad, le alcanzó a decir a su mamá "ten calma" justo antes de que el agua de un arroyo de California lo arrastrara para perderse en la inundación el 9 de enero pasado.
Podría interesarte: IRS ayuda a afectados por tormentas: ¿quiénes son los beneficiados?
El arroyo se encuentra en San Marcos Road, en el condado San Luis Obispo, y suele ser cruzado con regularidad por los automóviles de la zona ya que su corriente es baja y sin fuerza la mayor parte del año.
Sin embargo, las fuertes tormentas invernales que han azotado al estado provocaron que la profundidad y la fuerza del agua subiera. Esta situación sorprendió a Lindsy Doan, madre de Kyle, que intentó cruzar con su Chevy Traverse de 4,300 libras (1,950 kilogramos).
El drama se presentó cuando la fuerza de la corriente le hizo perder el control del auto y el interior se empezó a inundar. El coche fue sacado del camino y se estrelló contra un árbol mientras la madre y el menor buscaban salir.
Lindsy no pudo bajar las ventanas por el impacto, pero logró abrir la puerta y agarrarse del árbol. Ella le pidió a Kyle que se pasara al asiento de adelante para ayudarlo a salir. Aunque pudo agarrar su mano, la corriente era más fuerte y se llevó al menor.
"Mamá, está bien. Solo ten calma."
fue lo último que Kyle pudo decirle a su madre Lindsy.
Kyle no sabía nadar, por lo que Lindsy soltó el árbol para ir en busca de su hijo en medio de la desesperación que sentía.
"Vi su cabeza como flotando y él me miraba porque iba hacia atrás. Estaba tratando de mantener mi cabeza fuera del agua, pero las corrientes seguían tirando de mí hacia abajo. Y después de un tiempo no vi a Kyle ni lo que estaba pasando.”
comentó Lindsy Doan.
Neil Collins y su esposa Danielle, residentes de la zona, escucharon los gritos de Lindsy y acudieron en su ayuda. Mientras Neil se acercó para auxiliar a la mujer, su esposa llamó al 911.
El hombre vio a las dos personas, pero Kyle parecía no moverse, como si estuviera sin vida, por lo que Collins se concentró en ayudar a Lindsy.
Otras personas se sumaron a la ayuda y con cuerdas lograron rescatar a Lindsy. La mujer estaba desesperada por su hijo, pero ninguna de las personas pudo volver a verlo para ayudarlo.
La búsqueda del niño incluyó a 100 personas además de su mamá, ya se que se sumaron tropas de la Guardia Nacional, equipos de buceo, buscadores que usan perros y drones para peinar toda esa área de la inundación.
En tres días de búsqueda solo han encontrado uno de sus tenis de la marca Nike colo azul con gris.
"Llegué al punto en que creo que me quedé sin lágrimas. Simplemente ya no sé qué esperar. Quiero decir, he intentado hacer búsquedas en Google: ¿Cuánto tiempo puede un niño no comer? ¿Cuánto tiempo pueden estar con la ropa mojada? … Estamos preocupados porque no sé si van a poder encontrarlo."
declaró Lindsy a The Associated Press.
Kyle está considerado como desparecido y sus padres, hermana y hermano tienen la esperanza de que aún pueda aparecer con vida.
Las tormentas han azotado California desde el mes de diciembre pasado y las inundaciones ya han causado 18 muertos.