Un volcán submarino entró en erupción de forma espectacular cerca de Tonga, en el Pacífico sur, provocando alerta de tsunami para Hawai, Alaska y la costa del Pacífico de Estados Unidos.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai produjo olas que inundaron la capital enviando una nube de ceniza y vapor de gas al aire. Las olas de tsunami se estrellaron en la costa causando pánico. Las personas corrieron a tierras altas.

No hubo informes inmediatos acerca de heridos o sobre el alcance de los daños porque toda la conectividad de internet con Tonga se perdió alrededor de las 6:40 pm hora local, informó Doug Madory, director de análisis de internet de la empresa de inteligencia de redes Kentik.

Tonga está conectado a internet a través de un cable submarino desde Suva, en Fiyi, que presumiblemente resultó dañado. La compañía que administra esa conexión, Southern Cross Cable Network, no pudo ser contactada de momento para obtener información.

Emitieron alerta de tsunami para costa oeste de Estados Unidos

El Centro Nacional de Alerta de Tsunami emitió una alerta de tsunami para la costa oeste, incluidos los estados de California, Hawaii, Oregón, Washington y Alaska. Esto obligó a cerrar playas y puertos deportivos.

En California las aguas de la bahía de San Diego subieron el sábado 1.4 pies, según informó Los Angeles Times. "Las aguas costeras subieron 3.7 pies en Crescent City, 2.9 pies en Point Reyes, 2.4 pies en Monterey, 1.8 pies en Santa Bárbara, 1.4 pies en Los Ángeles y 1.1 pies en San Francisco".

Entretanto, en Hawai hubo olas que medían medio metro (1,6 pies) en Nawiliwili, Kauai y 80 centímetros (2,7 pies) en Hanalei. El Servicio Meteorológico Nacional recibió reportes de botes empujados hacia arriba en los muelles, pero el peligro disminuyó a medida que avanzó la mañana.

En Tonga, hogar de unas 105,000 personas, el gran oleaje en las zonas costeras rodeó casas y otras construcciones. Las imágenes satelitales mostraron una enorme erupción y un penacho de ceniza, vapor y gas desde el espacio que parecía un hongo sobre las azules aguas del Pacífico.

Según los Servicios Meteorológicos de Tonga, todo el archipiélago estaba en alerta de tsunami. Los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico mostraron que se detectaron olas de 80 centímetros (2,6 pies) de alto.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario