En Texas buscan mantener el flujo de gas en su estado. (Foto: AP)

Los apagones en el norte de México parece que continuarán. Esto porque Texas anunció que suspenderá la venta de gas natural hasta el 21 de febrero.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que lanzó esta orden que se aplicará desde este miércoles, por lo que los productores de gas natural tendrán que suspender sus exportaciones. Esto tendrá vigencia hasta el próximo domingo.

“Parte del gas natural producido en Texas se envía ocasionalmente a lugares fuera del estado. Hoy he emitido una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero, que exige a los productores que han estado enviando a ubicaciones fuera de Texas que en su lugar vendan ese gas natural al generador de energía de Texas que también aumentará la potencia que se producirá y enviará a los hogares aquí. Eso aumentará la capacidad del generador de energía a gas en Texas para aumentar la energía enviada a la red eléctrica de Texas”, comentó.

Y es que en Texas, cerca de 2.7 millones de casas se quedaron sin electricidad después de la tormenta de nieve que cayó en el estado. Esto hizo que además se disminuyera el flujo de gas que se enviaba al vecino del sur.

México afectado por la suspensión de venta de gas natural de Texas

Ante la suspensión de la venta gas natural, la secretaria de Energía de México, Tatiana Clouthier, está buscando entablar un dialogo que permita mantener el suministro. Ya que en territorio mexicano también ha existido una gran afectación por las bajas temperaturas y el corte de energía.

Y es que el pasado fin de semana, el apagón afectó a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, esto por falta del gas natural; por lo que para compensar, se realizaron apagones aleatorios en varios estados como Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario