Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", es el recién capturado líder del narcotráfico, quien figuraba en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Úsuga, de 50 años, se encuentra acusado formalmente en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico. Además, tiene otras acusaciones en cortes federales de Miami, Tampa y Brooklyn.

Quién es Dairo Úsuga, alias 'Otoniel' y por qué era uno de los más buscados
En esta foto difundida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia, uno de los narcotraficantes más buscados del país, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", lí­der del cartel del Clan del Golfo, es presentado tras su captura a los medios de comunicación. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Colombia, ví­a AP)

Alias "Otoniel" es el presunto líder de la organización narcotraficante colombiana El Clan del Golfo, acusada de llevar droga hacia Estados Unidos a través de países como Venezuela, Guatemala, México, Panamá y Honduras.

El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta $5 millones por información que condujera a su arresto.

"[Alias "Otoniel" y otros acusados] empleaban a sicarios, quienes llevaban a cabo actos de violencia incluyendo homicidios, agresiones, secuestros y asesinatos para cobrar deudas de drogas, mantener la disciplina, controlar y ampliar el territorio de drogas",

informó el Departamento de Justicia en 2015.

De acuerdo con la policía de Colombia, Úsuga tenía 128 órdenes de captura y dos sentencias condenatorias en ese país. El colombiano está señalado de narcotráfico, homicidio, tráfico de armas, reclutamiento forzado y abuso de menores en su país.

Además, dos circulares rojas de Interpol habían sido emitidas en su contra.

De acuerdo con las autoridades colombianas, alias "Otoniel" fue capturado el 23 de octubre durante un operativo bautizado como "Operación Osiris".

La policía detalló que alias "Otoniel" se escondía en las montañas del Nudo de Paramillo, en el departamento de Antioquia, al centro de Colombia, donde el delincuente tenía ocho anillos de seguridad.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario