Las autoridades colombianas informaron en una rueda de prensa la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", un líder del narcotráfico por cuya captura el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta $5 millones.

"La Operación "Osiris" con la que ha caído alias "Otoniel" es la operación mas importante de este siglo contra el narcotráfico en Colombia",

dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en una rueda de prensa.

Te puede interesar:

El Comandante de las Fuerzas Militares colombianas, General Luis Fernando Navarro, informó que alias "Otoniel" fue capturado a las 3:00 p. m. del 23 de octubre durante una operación que inició en la madrugada del mismo día.

Según el Departamento de Estado, alias "Otoniel" es el líder del Clan del Golfo "un cártel colombiano de la droga fuertemente armado y extremadamente violento compuesto por ex miembros de organizaciones terroristas".

"Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años noventa",

aseguró Duque.
Capturan a "Otoniel", líder del narco por el que EUA ofrecía $5 millones de recompensa
El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la captura de Darío Úsuga, alias "Otoniel", el máximo líder del Clan del Golfo. (AP Foto/Eraldo Peres)

El presidente colombiano destacó que sobre Úsuga pesan órdenes de extradición y afirmó que trabajarán con las autoridades "para lograr también ese cometido".

"Llevábamos aproximadamente 7 años detrás de este objetivo de alto valor (...). Esta operación definitiva para dar con la captura de este bandido, la planeamos el 15 de octubre del año en curso",

expresó Navarro.

Las autoridades colombianas dijeron que al menos 150 funcionarios estuvieron desplegados en áreas del Cerro Yoki y Cerro Azul para realizar los tres asaltos que dieron con la captura de Úsuga.

"No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores",

dijo el presidente colombiano en la alocución.

Según las autoridades de Colombia, agencias estadounidenses y británicas colaboraron con los organismos colombianos en actividades de inteligencia para dar con el paradero del líder del Clan del Golfo.

El funcionario policial Edwin Guillermo Blanco murió durante el operativo.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario