Los abogados que representan a la familia de Shanquella Robinson identificaron a la mujer que, según dicen, es buscada por las autoridades mexicanas por su asesinato mientras estaba de vacaciones en 2022.
Los abogados Ben Crump y Sue-Ann Robinson compartieron una carta enviada a la Casa Blanca el 13 de marzo que nombra a una mujer de 26 años como la sospechosa buscada en México.
¿Quién es la sospechosa de la muerte de Shanquella Robinson?
De acuerdo con un reporte, la carta incluye hallazgos de un viaje que Sue-Ann Robinson realizó recientemente a México, detallados en un paquete de 18 páginas que incluye una autopsia y documentos inéditos de los fiscales y la policía.
A pesar de esto, no se detalló quién es la posible sospechosa de la muerte de Shanquella Robinson, pero esperan que las autoridades comiencen a actuar, ya que según los abogados, ella se encuentra en el país vecino.
“En nuestra carta al presidente Biden y al secretario Blinken, establecimos claramente que debe suceder una de dos cosas: o Estados Unidos extradita al asesino de Shanquella a México o Estados Unidos asume la jurisdicción del caso y su asesino es procesado”, dijo Crump.
¿Cómo ocurrió la muerte de Shanquella Robinson en México?
La muerte de Shanquella Robinson mientras estaba de vacaciones con otras seis personas en Cabo San Lucas ha desatado demandas de justicia y ha captado la atención internacional. No se sabe con certeza qué provocó la muerte de la mujer, pero tenía golpes y contusiones a la hora de la autopsia.
Además, hay videos que muestran momentos antes de la muerte de la mujer, los cuales fueron analizados e investigados, pero hasta el momento no hay ningún detenido por este caso.
En enero de 2023, los fiscales del estado mexicano de Baja California Sur confirmaron que estaban buscando a un sospechoso para enfrentar cargos de feminicidio, llegando incluso a emitir una "notificación roja" con la Interpol para ayudar a las fuerzas del orden público a buscar a un sospechoso en todo el mundo.
Los seres queridos han exigido a las autoridades de Estados Unidos y México que tomen medidas para hacer justicia en el caso de Robinson, incluida una campaña de envío de cartas que envió unas 100 cartas a funcionarios mexicanos en febrero de 2023.
"La inacción no es aceptable en este caso. La familia de Shanquella merece justicia rápida por su muerte", agregó Crump.
El Departamento de Justicia se negó a compartir información con los nombres de las personas con órdenes de arresto pendientes debido a las prohibiciones de la ley mexicana.