Como es habitual, los santeros o babalawos cubanos sacaron sus predicciones de lo que ocurrirá el año recién iniciado. Las mismas surgen de una ceremonia el 31 de diciembre que permite crear la “Letra del Año”.
Sacerdotes de la Santería cubana advirtieron sobre un incremento del desacato a la autoridad en todos los niveles, rupturas de contratos y un aumento de los flujos migratorios. En el ámbito mundial los santeros en sus predicciones indicaron que se saldrá adelante de la pandemia que azota al mundo, pero hay que tener calma y cumplir con lo dispuesto.
El sacerdote Alejandro Verdecia, miembro de la Asociación Yoruba de Cuba Como, dio un mensaje a partir de la lectura de la "Letra del Año".
Le pedimos a todos que tengan fe que la situación por la que estamos pasando se va a superar, pero todo con calma. Hay que cumplimentar los mandamientos, para los que no son religiosos, cumplir con la Constitución del país. Nos está llamando a no hacer cosas ilegales”.
Entre las “recomendaciones” hicieron un llamado a analizar la corrupción, a inculcar respeto y amor por el trabajo, a cumplir las leyes y las normas higiénicas establecidas.
Aunque las profecías, advertencias y recomendaciones de los sacerdotes son de orden universal, muchos en Cuba buscan señales para lo que puedes pasar al país y a sus vidas a través de la "Letra del Año". En la pasada edición de 2020 por ejemplo se pronosticaron pandemias y enfermedades, aunque nadie dimensionó el alcance del nuevo coronavirus que provocó el COVID-19, explicó el sacerdote.
Santeros hacen predicciones de desastres naturales
Los religiosos revelaron que este periodo regirá un signo llamado “Ikafun” y las deidades serán Olokun y Oshun.
En la tradición Yoruba, Olokun representa al océano pero en su forma más aterradora, el señor y dueño de las profundidades marinas. Mientras Ochun es la reina de la dulzura y la fertilidad, también de las aguas de los ríos y arroyos.
No podemos molestar a Olokun porque cuando se molesta podemos enfrentar desastres naturales, explosión social”, dijo en entrevista con The Associated Press el sacerdote Alejandro Verdecia.
La "Letra del Año" fue publicada en esta ocasión en las redes sociales. La hoja que se distribuyó predice también "incremento de los desastres naturales que conllevan a pérdidas tanto materiales como vidas humanas”.
Los sacerdotes y algunos miembros de la Asociación Yoruba hicieron además un “toque de tambor”, una ceremonia para dar gracias a la deidad Oduwa y abrir el año.
La Santería es la religión mayoritaria en Cuba y nace de un sincretismo entre las tradiciones españolas de los colonizadores y las de los esclavos africanos. Actualmente se irradió a muchos países como México, España, Venezuela y Estados Unidos.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.