Una especie que ha habitado la tierra por millones de años podría desaparecer a causa de las personas. Se trata del Dragón de Komodo, que fue nombrada en peligro de extinción y la razón serían los humanos.
El anuncio llegó este sábado, luego de que la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) publicara a esta especie dentro de su Lista Roja de Especies Amenazadas.
De acuerdo con IUCN, el cambio climático, que provoca el alza de las temperaturas y por ende el nivel del mar reducirá el hábitat de estos dragones en al menos 30 %.
Son varias las actividades que las personas realizan y que ponen en amenaza el hábitat natural de estas especies, razón por la que los responsables son las personas.
Esto ha llevado a que el Dragón de Komodo pase de "vulnerable" (como estaba catalogado) a en peligro de extinción.
El Dragón de Komodo es el lagarto vivo más grande del mundo y es una especie endémica de Indonesia que se encuentra solamente en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad.
El lagarto puede medir de 2 a 3 metros y tiene un peso promedio de 70 kilogramos.
La reducción de, al menos 30 % del hábitat del Dragón de Komodo, podría llegar en los próximos 45 años, señala la IUCN en su lista.
"Además, mientras que la subpoblación de esta especie en el Parque Nacional de Komodo es estable y bien protegida, los dragones fuera de esta área, como en Flores, están amenazados y perdiendo significativamente su hábitat por actividades hechas por humanos", señala IUCN.
The Komodo dragon, the world’s largest lizard, is now listed as #Endangered according to the latest @IUCNRedList, released at #IUCNcongress. Rising sea levels caused by #ClimateChange are a major threat https://t.co/K6AVvzhMHY pic.twitter.com/ImeJaiJFV2
— IUCN (@IUCN) September 4, 2021
También te puede interesar:
Más del 30 % de los árboles en Latinoamérica en peligro de extinción