Translate with AI to

Un informe periodístico publicado el 20 de julio señala que el teléfono del presidente de Francia, Emmanuel Macron, podría haber estado en 2019 entre los blancos de espionaje de una empresa israelí que usa un programa malicioso llamado Pegasus.

"Marruecos seleccionó en 2019 las cifras del jefe de Estado, quince ministros y otras figuras políticas para su vigilancia mediante el software Pegasus",

dijo el periódico Le Monde, de Francia.

Le Monde es un medio de comunicación registrado en un consorcio periodístico global que recientemente sacó a la luz operaciones de espionaje perpetradas mediante Pegasus.

De acuerdo con un reportaje, la compañía israelí NSO Group habría recibido de sus clientes una lista de 50 mil números telefónicos para realizar actividades de espionaje contra ellos.

Según Le Monde, los números del presidente de Francia y otros altos funcionarios estaban en una lista donde también se encontraban los número de 180 periodistas como Carmen Aristegui en México.

"Si los hechos son ciertos, obviamente son muy serios. Toda la luz se derramará sobre estas revelaciones",

le dijo a Le Monde un funcionario del gobierno francés.

Latinoamérica

Los reportajes fueron publicados el 18 de julio en Forbidden Stories, una organización asociada al Global Investigative Journalism Network que está integrada por mediods de comunicación y periodistas de distintos países.

Forbidden Stories asegura que clientes gubernamentales han solicitado los servicios de espionaje de NSO Group, entre ellos, los gobiernos de México, India, Arabia Saudita, Marruecos y Bahrein.

Asimismo, los trabajos de investigación sugieren que los cárteles del narcotráfico en Mexico sobornan funcionarios con acceso a la tecnología de espionaje de modo que sea posible rastrear y vigilar a periodistas.


Te puede interesar:

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com